- Dirigentes de productores agrícolas demandaron se castigue a “funcionarios rateros y sinvergüenzas”; aseguran que hay mandar a los corruptos a la cárcel y no combatirlos solo con discursos.
- Florencio Ixpango, dirigente de Unidad de Fuerza Indígena y Campesina, confió en que el nuevo gobierno cumpla con el campo, aunque advierte que será una tarea difícil.
- Omar Taboada Nasser, exencargado de despacho de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, acudió por fin a hacer la entrega del despacho, 15 días después de haber sido citado.
El dirigente de Unidad de Fuerza Indígena y Campesina, Florencio Ixpango Merino, expresó su confianza en que la administración de la gobernadora, Margarita González Saravia, cumplirá su promesa de apoyo al campo en Morelos que fue abandonado el sexenio anterior, y exigió investigación y castigo contra quienes se robaron los apoyos destinados al sector.
El histórico líder campesino en Morelos reconoció que no será fácil para el gobierno actual cumplir su promesa de desinar 700 millones de pesos en el primer año al sector agropecuario en el estado, básicamente porque los presupuestos anteriores contemplaron partidas muy menores, de alrededor de 40 millones de pesos de apoyo al campo de los que “10 millones se iban a sanidad y quedaban 30 millones” que no era nada, “no hubo un solo apoyo de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario”.
Denunció que en la administración anterior se acapararon los apoyos “hay funcionarios en Cuautla que no les han revisado las bodegas y hay el secretario que le revisaron su bodega y estaba repleta porque las acaparó y no entregó a los campesinos”. Denunció que lo que ocurrió fue prácticamente un robo pues no distribuyeron los apoyos “se lo apropiaron ellos, para su propio uso, personal de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario claro”.
Y fue más lejos “en todas las secretarías hubo robos, así… por ejemplo en la Comisión Estatal del Agua vaciaron también, hubo saqueos en todas las dependencias… (y en Sedagro) se robaron el presupuesto, maquinarias agrícolas, todo eso estaban repletas las bodegas, no llegó nada (a los productores) … y así fue en todo el sexenio”.
Aunque los apoyos no eran muchos, ni suficientes, explicó, habrían servido a muchos campesinos para aminorar sus costos de producción y recordó “siempre señalamos que había sustracción de los recursos que se investigara, pero lógicamente no nos hicieron caso”, por lo que pidió que desde el Congreso del Estado se instale una comisión especial de contraloría social “porque si no los meten a la cárcel, serán un gobierno que solape a los anteriores funcionarios… pedimos que se investigue y que metan en la cárcel a los funcionarios rateros y sinvergüenzas”.
Aparte, Julio Padilla Trujano, de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas aseguró que “el tema de Omar Taboada debe de estar muy claro, muy preciso de lo que se tiene que hacer en materia de un auténtico cambio de régimen, es mandar a los corruptos a la cárcel y no solamente con puro discurso”.
Los dirigentes campesinos estuvieron en el Congreso del Estado, donde se instalaron las comisiones de Desarrollo Agropecuario y de Desarrollo y Conflictos Agrarios, ambas presididas por el diputado Alfredo Domínguez Mandujano.
Tensa entrega de la Sedagro
En paralelo, Omar Taboada Nasser, ex encargado de despacho de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario del gobierno de Morelos, acudió por fin a las oficinas de la dependencia para hacer la entrega del despacho, 15 días después de su primera cita para ello.
En una reunión tensa, aún más por la presencia en las inmediaciones de agentes de la Fiscalía Anticorrupción, que lleva un proceso de investigación en contra de Taboada Nasser por la presunta retención de material de apoyo a productores del campo en Morelos, que fue localizado en una bodega de su propiedad.
A partir de la entrega, la secretaria de Desarrollo Agropecuario, Margarita Galeana Torres, tendrá 45 días hábiles para hacer las observaciones de las irregularidades que pudiera entregar en el despacho e informarlo a la Secretaría de la Contraloría, que pediría las aclaraciones a los funcionarios señalados como responsables; posterior a ello, en caso de resultar procedente, tendrían que presentarse las denuncias correspondientes por posibles actos de corrupción.
Taboada alega inocencia
Al concluir la reunión de entrega-recepción, el extitular de Sedagro, Omar Taboada, aseguró que no pudo ver a los agentes de la Fiscalía Anticorrupción, y que no hubo atraso alguno en el trámite para dejar el despacho: “no me excedí ni un día, la ley marca quince días hábiles y aquí estamos haciendo entrega”.
Aseguró estar tranquilo “no tuve oportunidad de saludarlos, de verlos (a los agentes de la Fiscalía Anticorrupción) pero estamos atendiendo el tema también”, y dijo que el proceso de investigación en su contra “fue un malentendido de parte de los compañeros de la fiscalía, yo aquí estoy dispuesto a colaborar ante todas las investigaciones y tengo confianza y fe”.
Se negó a dar una versión sobre los señalamientos en su contra “pronto se va a resolver eso les puedo decir… siempre me preocupé y me desviví por sacar adelante al campo morelense y esto va a salir adelante”. También se rehusó a decir si ha tramitado un amparo “son temas jurídicos que habremos de dirimir en el área jurídica y que no quisiera entorpecer las investigaciones por lo tanto no puedo hablar de ello”.
El rostro del extitular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario cuando un reportero le pregunta si se ha amparado. Foto: Cortesía