loader image

 

Rafa fue campeón en tres países distintos: en Francia con el Mónaco, en España con el Barcelona y en México incluso bicampeón con el León de Guanajuato. Su historia con la verde es única: es uno de los jugadores con más apariciones con 148. Guardado y Ochoa le superan por unos cuantos juegos. Es el jugador que en más partidos mundialistas ha estado con 19. Jugó cinco mundiales como capitán. Esta en la élite mundial de más intervenciones en esa justa.

Fue nombrado capitán por muchos años y nombrado káiser por sus iguales que le concedían esa condición de emperador. Si bien recordaban al original alemán Franz Beckenbahuer, Rafa puso su sello propio a esa figura incluso en momentos tan alto – sin chovinismos- como el teutón. En el Barça es uno de los 10 extranjeros con mas partidos de liga haciendo muchos años mancuerna con Charles Puyol. Verlos defender era una delicia, robaban la pelota y Márquez cual káiser salía con la mirada en sus compañeros mas lejanos para lanzarles un pase de muchos metros, en muchos casos con asistencias para gol. También hizo gran mancuerna con Claudio Suárez, otro “Emperador” a quien Rafa le reconoce ser el mejor defensa de su historia y un gran compañero de juego en la selección nacional.

Confiesa el jugador del Mónaco y del Barsa de haber sufrido el llamado “síndrome del Jamaicón” (Villegas que demandaba sus chiles cuaresmeños apenas cruzar las fronteras). Recién llegado a Europa, le costó trabajo adaptarse a otra cultura, aprender otro idioma y probar otras comidas. En unos meses ya adaptado y campeón se hizo de costosos vehículos que fueron de un Mercedes a un Porsche y un Ferrari, además de lujos que ningún jugador mexicano de esa época disfrutaba. Su primer matrimonio con Adriana Lavat se desarmó. Se divorciaron con una hija Rafaela y un hijo Santiago. Así paso algunos años catalanes con “soledad”. Concentrado en su chamba difícilmente entablaba una nueva relación. Se dio gracias a Sergio un amigo común con su futura esposa Heidy Michel que les armó una cita telefónica. Michel, modelo jalisciense avecindada en Madrid aceptaba con reservas los mensajes y llamadas de su paisano hasta que se conocieron en una cena familiar en casa de Heidy acorazada por su familia, “no fuera ser que salir con un futbolista fuera mala idea”. Se dio el romance Madrid-Barcelona hasta que Pep pidió que Rafa ya no viajara a Madrid a ver a su novia. Ella era ahora la pasajera de ese puente aéreo y romántico que iba a concluir en boda y el nacimiento de su hijo Leonardo. Ella ya tenía a Manuela de su matrimonio con Alejandro Sanz y Rafael con Adriana habían procreado a Rafaela y a Santiago.

Los años y esos viajes empezaban a pasarle factura a Rafael: Guardiola empezó a sugerirle que tendría como suplente a un jugador muy espigado, muy fuerte que entendía su sistema y que generaba muchas simpatías en la tribuna. Se trataba de Gerard Piqué un catalán guapo y muy buen jugador que le llenaba el ojo al DT. (El catalán casó con la cantante Shakira años después).

Rafa entendió que era hora de negociar y partir a alguna de las muchas ofertas que había en la mesa pues aún gozaba de todas su facultades para estar en la primera línea de un equipo elite. Declinó con la “Juve” por ejemplo. Se inclinó por cruzar el Atlántico y enrolarse en el Red Bull de Nueva York quizás por ser mejor plaza para su familia actual y anterior. “Se vivía muy bien en NY” ha dicho el jugador, pero ni el nivel futbolístico ni los salarios de la MLS eran los ideales. Regresó a su patria al llamado del Grupo Pachuca propietario de la escuadra de los “Panzas Verdes” del León en Guanajuato. Fue un gran regreso coronado en un bicampeonato. A petición de su compañero Ignacio González Rafa siempre refiere bromeando pero en serio, que en el Bajío encontró otra gran mancuerna en esos dos campeonatos. Nacho González fue como Puyol y Claudio una gran mancuerna.

Concluida su participación en la Liga MX a Rafa se le presentó otra oportunidad en Europa: el equipo de Verona lo quería en sus filas a sus treinta y tantos años. Era la oportunidad de cumplirle a su padre la promesa de jugar en Italia cuyos juegos veían “en lugar de Chabelo”, comiendo tacos de carnitas los domingos por la mañana. “Un día voy a jugar ahí le sentenció cuando niño”. Su padre alcanzó a verlo jugar en Europa y en la selección, con el Barcelona ya no le tocó; así que yendo a la liga a cumplía la promesa. Volvió a cruzar el océano.

De regreso a Guadalajara la familia Márquez-Michel vivió la mas terrible afrenta para dos personas altamente célebres y apreciadas por su comunidad: Rafael fue señalado como sujeto de interés de una investigación de lavado de dinero del crimen organizado en Jalisco. Rafael había hecho una operación de compra-venta de terreno con el padre de un amigo que le propuso la compra y que se supo que era prestanombres de un famoso capo. Tardaron cinco años en aclararles el tema a las autoridades americanas y mexicanas. (Por cierto lo mismo ocurrió con el cantante chiapaneco Julión Álvarez que le acompañó en esa investigación). La retención de sus recursos y la afrenta de enlodar su buen nombre casi dobla al defensa de Zamora. Una buena defensa legal le devolvió sus recursos generados literalmente con el sudor de su cuerpo y le va devolviendo también la buena fama de él y de la modelo de Jalisco cuyo ex tuvo la gentileza de ponerse al servicio de la familia de Rafa y brindándole un apoyo de un ser humano bien nacido, el cantautor Alejandro Sanz.

En plataformas se encuentra un documental sobre el portero de la Selección Colombia, René Higuita que muestra una afrenta legal parecida que le llevó injustamente unos meses a la cárcel por haber ayudado a resolver un secuestro a petición de la familia. La fama del arquero colombiano se ensució igual que a Rafa por la precipitación y abuso de la autoridad. Ambos fueron agraviados y ambos se levantaron más fuertes de esa humillación promovida por los medios amarillistas que difundieron con rabia le falsa noticia y cinco años después de aclarada la injuria por la propia familia “sonó muy poco en medios” dijo el Capitán Rafael.

Ahora mismo en la antesala del partido de esta noche hora de Madrid, medio día nuestro Rafel Márquez Álvarez tiene la oportunidad de decirle al mundo que ya fue un gran jugador y ahora se encamina a ser un gran estratega que merezca el banquillo de Pep Guardiola. Se juega la primera parte de la final. A tiempo ha dicho el DT catalán que quiere quedarse ocurra o no el ascenso, por lo pronto ya hay ofertas de otros clubes que quieren sus servicios. Las Palmas y el Real Oviedo han levantado la mano. Seguro llegará Rafael algún día a dirigir al TRI. Es el más indicado.

Existe mucha información relativa al Káiser, sugiero complementar si ve usted el documental de Netflix, revisar también la larga entrevista de Yordi Rosado realizada en Barcelona hace unos meses con la pareja Rafael y Heidy. También ilustra y divierte la entrevista sobre ruedas que le hizo el “Escorpión Dorado” al futbolista. Dan contexto.

*Director General de Factor D Consultores