loader image

Viviana Gutiérrez

  

En una acción colectiva, más de 120 vecinos y vecinas de la ex mina de Tezontepec en Jiutepec y de las zonas aledañas marcharon por las calles del municipio el pasado lunes por la mañana, para exigir que las autoridades ambientales revisen la concesión del lugar. Esto se debe a que desde la conflagración que se registró en abril, han sufrido graves daños causados por las emisiones contaminantes.

Los manifestantes señalaron que, una vez que venció el permiso, los propietarios del terreno cambiaron el uso de este, pero desconocen si tienen la autorización para hacerlo, convirtiéndolo en un depósito de materiales contaminantes para el ambiente.

Los habitantes refirieron que tienen evidencia con fotografías y videos, donde se observa cómo la ex mina ha recibido todo tipo de residuos domésticos, industriales, orgánicos e inorgánicos como llantas, plásticos, podas, cascajo, entre otros, para posteriormente quemarlos. Incluso, se le permitió a la empresa química “Mexama” depositar sus desechos tóxicos en el lugar.

Cabe recordar que el 2 de abril de 2023 se produjo un incendio en la ex mina, lo que provocó un gran volumen de emisiones contaminantes a la atmósfera, que ha continuado hasta la fecha aunque con diferentes grados de intensidad. A pesar de que se controla con agua, el interior permanece caliente debido a años de contaminación.

La situación ha provocado graves daños en la salud y en la vida de la ciudadanía que vive en el área y transita por la zona de alta peligrosidad ambiental. El nivel de afectaciones dependerá del grado de exposición al gas y del tiempo en que se haya estado expuesto.

Los quejosos aseguraron que ya han presentado síntomas como falta de claridad mental, cefaleas, cansancio, mareos, vómitos, trastornos del sueño y depresión del sistema nervioso central y periférico. Las embarazadas, niños y niñas son los más afectados.

Es importante destacar que desde 2011 la ex mina se considera como uno de los principales riesgos municipales de Jiutepec. Sin embargo, pese a tales advertencias, no se ha hecho nada por solucionar la problemática.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *