La Comisión Estatal del Agua inició ya la rehabilitación de 117 pozos agrícolas y de agua potable en 26 municipios, informó su titular Javier Bolaños Aguilar, quien reconoció que la administración anterior comprometió todos los recursos que se tenían disponibles para este año, lo que significa un reto mayor para el arranque de la administración.
Bolaños explicó que, pese al problema de falta de dinero, la ruta de lo que se necesita hacer en materia de agua en el estado es muy clara y está expresa en el programa de recuperación del recurso que fue presentado por la gobernadora, Margarita González Saravia, por lo que se empezó ya con la rehabilitación de pozos.
“Posteriormente trabajaremos con rehabilitación y entubamiento de canales, que es donde se pierde el mayor volumen de agua. De la mano con la Secretaría de Desarrollo Agropecuario se va a trabajar en la tecnificación del riego y lo mismo vamos a hacer en el tema del agua potable”, dijo.
Expuso que respecto del agua para el consumo humano, “la rehabilitación de pozos y los sistemas electromecánicos va a ser fundamental y con los municipios con los que podamos colaborar, vamos a trabajar en sectorización, para evitar la pérdida tan importante que se da en la red de distribución”.