loader image

 

El jueves, unas horas antes del Día Nacional del Cocodrilo, Gordo, el Cocodrylus Moreleteii que habitaba el parque Barranca Chapultepec y que por varias décadas había sido una de las atracciones principales del parque, murió el jueves y en el lugar se le extraña.

Los visitantes de este fin de semana no encontraron ya al amigo que, desde lejos podía verse en su cocodrilario poco después de la mitad del fresco recorrido de la entada al lago.

Muchas familias aprovechaban el fin de semana para recorrer el parque y una parada obligada era saber qué estaba haciendo Gordo, aunque la mayoría no sabía ni su nombre así que lo ubicaban como “el cocodrilo de Chapultepec”.

Gordo era un ejemplar de una de las tres especies de cocodrilos que hay en México. Los cocodrilos son una clase de reptiles que sobreviven en el planeta desde hace 240 millones de años. Gordo murió a la edad de 50, el límite inferior del promedio de vida de su especie.

Los cocodrilos son las reptiles más grandes y que por más años han habitado la tierra, son famosos por sus cuerpos aplanados, larga cola enormes mandíbulas dentadas, y por sus lágrimas con las que lubrican y limpian sus córneas. La presencia de cocodrilos ayuda en el control de poblaciones de otros animales e incorpora nutrientes al medio acuático. Son expertos nadadores. Su importancia para los ecosistemas es tal, que los Cocodrylus Moreleteii son una especie en monitoreo constante de su población que había disminuido debido a la cacería y el comercio no regulado de sus gruesas pieles. En el 2015, en México se contaban entre 54 mil y 100 mil individuos.

La caminata en el parque Barranca Chapultepec sigue siento fresca y divertida, pero ahora le falta la esperanza de ver a Gordo moverse en su cocodrilario.

Pintan los tótems del circuito de Chapultepec

En el circuito principal del parque se ubican unas estructuras que simulan tótems y en las que se ubican contenedores más o menos espaciosos. Como parte de los trabajos de conservación del Área Natural Protegida, los tótems deben pintarse regularmente, en esta ocasión, se escogió adornarlos con fauna nativa de Morelos.

Arianna Sandoval Contreras, directora del Parque Barranca Chapultepec de Cuernavaca, detalló que estas acciones son parte del proyecto de rehabilitación, recuperación y embellecimiento integral de este lugar destinado a la conservación.

La directora agradeció la alianza con una empresa de pintura que eligió al parque para donar la pintura y el trabajo, que será realizado por el artista Francisco Cabrera, quien renovará la imagen de 19 tótems que se ubican desde la entrada principal hasta el lago. La zona de las caminatas familiares de miles de familias.

En estos espacios, el artista plasmará algunos ejemplares endémicos del estado de Morelos, como el cangrejito barranqueño, la carpita morelense, la iguana negra, entre otros, para fomentar el cuidado y conservación de la biodiversidad con las personas que visitan diariamente el Parque.

Francisco Cabrera pinta carpitas morelenses en uno de los tótems del parque Barranca Chapultepec. Foto: Cortesía Secretaría de Desarrollo Sustentable