Tras varios días de análisis e intercambio de información entre autoridades de seguridad, se ha revelado que, en el ataque ocurrido el pasado jueves en la clínica del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), sí está relacionada con un hecho de violencia que previamente se registró en la localidad de Tejalpa, en Jiutepec.
Miguel Ángel Urrutia, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana detalló que, los eventos fueron protagonizados por al menos cinco personas, y dos automóviles estarían involucrados.
“Se identificó en el exterior, a través de un video la participación de una camioneta Cherokee y dos vehículos más; la camioneta color vino ya fue localizada mediante las cámaras y un automóvil Renault, que también estaría involucrado en la agresión”, expuso.
Luego de recibirse la llamada de emergencia, se montó un operativo interinstitucional que llevaron a cabo, la Guardia Nacional, el Ejército Mexicano, la Policía Morelos, elementos de la seguridad de Cuernavaca y la Fiscalía General del Estado (FGE), dando como resultado la detención de un grupo de personas que viajaban a bordo de uno de los vehículos que estuvieron involucrados en la agresión.
“El pasado viernes continuamos con los operativos luego del ataque y, debo informar que pudimos detener a un grupo de personas que se encontraban a bordo de una camioneta Cherokee color vino, precisamente una de las unidades que estaría relacionada con el ataque, y ya damos seguimiento al otro vehículo que también habría participado en ambos hechos”, refirió Urrutia Lozano.
El operativo también se extendió en diferentes áreas del nosocomio, esto luego de las versiones que sugerían el atrincheramiento de delincuentes al interior del hospital e incluso se habló de la toma de rehenes, situación que fue descartada por el encargado de seguridad.
Confirmó las identidades de los lesionados, quienes se encontraban en la zona de urgencias del hospital del IMSS, ubicado sobre la Avenida Plan de Ayala: Erica “N” de 21 años de edad; Brayan “N” de 24 años de edad; Rosalinda “N” de 44 años y Misael “N” de 24 años de edad; todos ellos con heridas menores y quienes recibieron atención médica inmediata.
La comunicación con las autoridades del IMSS, así como de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), fue directa y constante, a fin de tener detalles e información específica del hecho.
Por último, se puntualizó por parte de Urrutia Lozano que “a partir de ahora todos los operativos serán interinstitucionales, es decir, conllevarán la participación de autoridades federales, estatales y municipales, y se contará con equipos bastos de elementos policiacos para garantizar la salvaguarda de los ciudadanos”, concluyó.