Por primera vez en su historia México tiene ya oficialmente a su primera Presidenta de la República y ayer recibió su constancia de mayoría en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) Claudia Sheinbaum Pardo podrá rendir protesta legalmente como Presidenta Constitucional el próximo primero de octubre
El Tribunal Electoral declaró la validez de las elecciones federales para la primera magistratura de manera unánime y, con ello, el triunfo de Sheinbaum Pardo, candidata de la coalición Sigamos Haciendo Historia, integrada por Morena y los partidos dfel Trabajo y Verde Ecologista de México, obtuvo la mayoría de los votos (35 millones 924 mil 519), que representan 59.76 por ciento de los emitidos el pasado 2 de junio.
En el dictamen se detalló que la elección fue libre, auténtica y periódica, y cumple con los principios que rigen la función estatal de organizar elecciones: certeza, legalidad, independencia, imparcialidad, máxima publicidad y objetividad, y que Claudia Sheinbaum cumple con los requisitos de elegibilidad establecidos en los artículos 82 y 83 de la Constitución Política para ejercer el cargo de presidenta de los Estados Unidos Mexicanos.
Así, la magistrada presidenta del TEPJF, Mónica Soto, leyó la histórica resolución: “se declara a Claudia Sheinbaum Pardo primera presidenta electa de los Estados Unidos Mexicanos para desempeñar el cargo del primero de octubre de 2024 al 30 de septiembre de 2030” y, en la ceremonia solemne, entregó la constancia “en nombre, de la paridad, la inclusión y la legalidad”.
Sheinbaum renueva sus votos
Primero en el Tribunal al recibir su constancia oficial y después en el Teatro Metropólitan, a un par de kilómetros del Palacio Nacional en la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum renovó su promesa de continuar el camino trazado por el Presidente de la República, encabezar un gobierno honesto y velar por los derechos de las mujeres y de la igualdad en México.
Las mujeres, señaló la presidenta electa, son “heroínas, tanto a las visibles como las millones de mujeres invisibles de generaciones y generaciones que han hecho posible que consigamos este alto reconocimiento”.
Señaló que el pasado 2 de junio, el pueblo de México “también decidió mayoritariamente un verdadero sistema de justicia, que sea igual para todas y todos los mexicanos. Un sistema que también comprenda la separación entre el poder económico y el poder de la justicia, un estado de derecho, por ello no debemos temer a la democracia, decía Juárez, la democracia es el destino de la humanidad, la libertad, su brazo indestructible”.
“La mayoría de la gente votó porque siga un gobierno honesto, de resultados, con amor a la patria y con amor al pueblo de México. Dicho de otra forma, la mayoría de las y los ciudadanos no quieren que regrese el gobierno de unos cuantos o la prepotencia o el influyentismo. No quieren que regrese ni la corrupción ni los privilegios. Ese es el mandato del pueblo de México y nos corresponde seguir haciéndolo realidad. Es decir, el mandato es claro, continuar y avanzar con la cuarta transformación de la vida pública de México que inició en 2018 el presidente Andrés Manuel López Obrador”.
“Es la primera vez en 200 años de la República que recibe el reconocimiento de Presidenta electa una mujer, Presidenta, con A. Como lo he dicho en otras ocasiones, no lo asumo como un triunfo individual o como el esfuerzo personal. El día de hoy marcado ya en la historia de México, no llego sola, llegamos todas”, subrayó ante el pleno del TEPJF.
Dijo que la Cuarta Transformación por la que votaron mayoritariamente los ciudadanos concibe como derecho y no como privilegios la educación, el acceso a la salud, la alimentación saludable, la vivienda digna, el salario justo y la pensión suficiente; es decir, eligieron un estado de bienestar y no regrese el sistema neoliberal.
En México se votó por la paz
La presidenta electa apuntó que en su gobierno se privilegiarán los esfuerzos por conquistar la paz y que no se reanudará la guerra contra el narco: la pacificación del país dijo “la haremos con estrategia, no regresará la guerra contra el narco, seguiremos construyendo paz con justicia; un México fraterno”, lo que también significa que nunca más se trate al pueblo de México con clasismo, discriminación y racismo o a las mujeres con machismo.
“Que nuestras raíces y nuestro destino están en la fraternidad, en el humanismo, en ser tratados siempre como iguales, un México soberano, libre, independiente. Quedó claro el 2 de junio, como lo dice la Constitución, desde los Sentimientos de la Nación, que la soberanía reside esencial y originalmente en el pueblo y que por eso el mandato no alejarse y que esa soberanía está siempre por encima de grupos o individuos por más poderosos que parezcan”.
Justicia social
“Hay un mandato popular: justicia en el sentido amplio de la palabra significa justicia social, ambiental, para las mujeres, para todas las personas y también justicia igual para el pobre que para el rico. Es decir, el pueblo de México también decidió mayoritariamente un verdadero sistema de justicia, que sea igual para todas y todos los mexicanos”.
Sheinbaum también refrendó su compromiso de gobernar con honestidad, respetando la independencia de los poderes. “Gobernaré para todos y todos los mexicanos y tengan la certeza que nos sentiremos cada día de nuestro origen y también de nuestro porvenir. Nadie debe temer a nada, al contrario, el futuro es promisorio, somos un país de un pueblo extraordinario, único, maravilloso, estaremos a la altura de las circunstancias.
“Hago el compromiso de no defraudar y de poner todo mi empeño, mi conocimiento, mi corazón, mi esfuerzo, y hasta la vida misma para servir a mi patria y a mi pueblo. Que viva México”, prometió.
Un antes y un después para las mujeres de México
En el teatro Metropólitan Claudia Sheinbaum aseguró, que este día marca un antes y un después en la historia de México, no solo porque se respetó la voluntad de más de 35 millones de mexicanos y mexicanas que emitieron su voto el pasado 2 de junio, sino porque, además, hoy la lucha por la igualdad de las mujeres llega a un punto cúspide con la primera mujer en llegar al máximo puesto de elección popular.
“Hoy, jueves 15 de agosto de 2024, con la designación como Presidenta Electa de los Estados Unidos Mexicanos, que confirma nuestro triunfo, tenemos la certeza de que, aunque nos quisieron borrar, no sabían que era cuestión de tiempo para que no sólo se reconociera a las mujeres, también reconocer que somos protagonistas de las grandes transformaciones y que las mujeres podemos también tomar el rumbo de la nación en nuestras manos y en nuestra mente”, reconoció.
Llamó a que la palabra Presidenta, con A, sea una realidad, como se hace con abogadas, juezas, científicas, con la idea romper esquemas y visibilizar a una mujer en el máximo cargo para la toma de decisiones en México. “Hago una respetuosa invitación a que nombremos Presidenta con A. Así como decimos jueza, abogada, científica, ingeniera, con A, porque como nos han enseñado, lo que se nombra existe y lo que no se nombra no existe y hoy con mucho orgullo podemos reivindicarlo”.
En cuadro de texto puede ir con un fondo
El nuevo gobierno en 23 puntos
La presidenta electa destacó que durante su gobierno no solo buscará consolidar las reformas constitucionales, sino que también seguirá con un modelo que fortalezca la economía nacional, el bienestar y los derechos del pueblo, esto a través de obras, proyectos y programas resumidos a grandes rasgos en 23 puntos:
1. Continuar cerca del pueblo, con un gobierno de territorio y someterse únicamente al poder del pueblo.
2. Seguir construyendo igualdad y combatiendo cualquier forma de discriminación, en particular el clasismo, el racismo y el machismo.
3. No habrá aumento a la gasolina, el diésel, el gas LP, ni la electricidad en términos reales.
4. Continuar incrementando el salario mínimo hasta alcanzar al menos dos y media canastas básicas y las mejoras laborales.
5. Seguir todos los programas de bienestar, como derechos y además habrá tres nuevos programas: apoyo a todas las mujeres de 60 a 64 años de edad, beca para todos los niños y niñas que van a escuela pública en el nivel básico y salud casa por casa para todas las personas mayores como complemento a la pensión.
6. Continuar con los planes de justicia para los pueblos originarios y afromexicanos.
7. Dar fin al UCICAM y construir un sistema de la mano de las y los trabajadores de la educación que reconozca sus derechos, sin caer en viejas prácticas de corrupción.
8. Ampliar el número de escuelas de educación media superior y superior. Es decir, más preparatorias y universidades públicas.
9. Consolidar un solo sistema de salud pública gratuito y de calidad.
10. Construir más de un millón de viviendas desde el INFONAVIT y a través de un nuevo sistema de vivienda popular.
11. Concluir las líneas de la Ciudad de México a Chiapas, en la frontera con Guatemala; y la línea de Ciudad de México a Paraíso, Tabasco en el Tren Interoceánico
12. Concluir el Tren de Maya de carga y su derivación a Puerto Progreso.
13. Construir 3 mil kilómetros de trenes, el doble que el presidente López Obrador: una línea de Ciudad de México a Nuevo Laredo y la otra de Ciudad de México a Nogales, pasando por el Pacífico.
14. Seguir construyendo carreteras, caminos rurales y artesanales.
15. Poner orden en las concesiones de agua potable y ampliar con obras estratégicas la eficiencia en el uso del agua para riego agrícola y obras estratégicas de agua potable.
16. Seguir fortaleciendo las dos empresas estratégicas energéticas: CFE y Pemex.
17. Fortalecer la soberanía alimentaria.
18. Seguir fortaleciendo la economía nacional y facilitar la inversión privada y la relocalización de inversión extranjera, promoviendo el desarrollo regional con bienestar, respetuoso del medio ambiente, fomentando cadenas de valor y desarrollos tecnológicos propios.
19. Impulsar la ciencia, las humanidades y el desarrollo tecnológico.
20. Consolidar el internet gratuito.
21. Construir un sistema de cuidados para las mujeres, empezando en Ciudad Juárez. Atender la violencia contra las mujeres desde sus causas y fortalecer la cero impunidad.
22. Fortalecer la creación artística y el deporte.
23. Garantizar la disminución de los delitos de alto impacto con la estrategia que dio resultados en la Ciudad: atención a las causas, fortalecimiento de la Guardia Nacional, inteligencia e investigación y coordinación.
La Cuarta Transformación concibe como derecho y no como privilegios la educación, el acceso a la salud, la alimentación saludable, la vivienda digna, el salario justo y la pensión suficiente, aseguró. Foto: @claudiashein
Las mujeres son “heroínas, tanto a las visibles como las millones de mujeres invisibles de generaciones y generaciones que han hecho posible que consigamos este alto reconocimiento”, señaló Claudia Sheinbaum en el TEPJF. Foto: @claudiashein
Destacó que durante su gobierno no solo buscará consolidar las reformas constitucionales, sino que también seguirá con un modelo que fortalezca la economía nacional, el bienestar y los derechos del pueblo. Foto: Cortesía
La presidenta electa pidió “que nuestras raíces y nuestro destino están en la fraternidad, en el humanismo, en ser tratados siempre como iguales, un México soberano, libre, independiente”
Foto: Cortesía