Angélica Estrada
Fuertes cantidades gastan comisionados del Instituto Morelense de Información Pública y Estadística (IMIPE), mensualmente en “gastos de representación”.
Las y los comisionados del organismo encargado de la transparencia y rendición de cuentas reciben 16 mil pesos al mes para gastos como comidas, gasolina y traslados, lo que representa 192 mil pesos al año, adicionales su salario.
De acuerdo con el Centro de Investigaciones “Morelos Rinde Cuentas”, en el 2022, el comisionado Roberto Yáñez, gastó 129 mil pesos en comidas más 62 mil pesos en gasolina, mientras que el consejero presidente del IMIPE, Marco Alvear reportó 128 mil pesos en comidas, 84 mil en gasolina y 3 mil en traslados carreteros.
Los funcionarios del IMIPE pagaron con recursos oficiales restaurantes de lujo en días inhábiles, fines de semana e incluso en periodos vacacionales, por ejemplo, el día 6 de enero (domingo) del 2022, facturaron a nombre del IMIPE una cuenta por alrededor de dos mil pesos en el restaurante P.F CHANGS, pese a ser fin de semana, el gasto de cargo al organismo.
Cabe destacar que el sueldo neto del comisionado presidente del IMIPE, Marcó Alvear es de 81 mil 39 pesos mensuales, mientras que, según el tabulador presentado por el organismo, los comisionados obtienen un salario de más de 77 mil pesos.
Desde el año pasado, Marco Alvear envió al congreso local una solicitud de ampliación presupuestal, a través del oficio PRESIDENCIA IMIPE 042/2022, requiriendo un recurso extra de 8 millones de pesos para un “ajuste salarial” de dos comisionados, siendo uno de ellos, él mismo.
En distintas ocasiones, Roberto Salinas codirector de “Morelos Rinde Cuentas” ha lamentado la tibieza con la que se conduce el IMIPE, al no exigir a los entes obligados a cumplir con la transparencia y rendición de cuentas.