

Después de al menos una década en el abandono por parte del gobierno de Morelos, este año el campo tendrá una inversión histórica de 781 millones 261 mil pesos, sin contar otros apoyos en materia de capacitación e impulso a la productividad.
En su conferencia de prensa semanal, la gobernadora, Margarita González Saravia, aseguró que, “en Morelos el campo es primero y hoy vuelve a tener voz, rumbo y dignidad”, y para demostrarlo se cuenta con un presupuesto cercano a los 800 millones de pesos, integrados por recursos estatales, federales y de financiamiento, destinados a impulsar proyectos productivos, infraestructura rural, sanidad e inocuidad, así como acciones de innovación tecnológica.

Este presupuesto está formado por 197 millones de pesos aprobados para la Secretaría de Desarrollo Agropecuario; 275 millones de pesos del capítulo agropecuario del Fondo de Aportaciones Estatales para el Fomento Municipal; 40 millones, en recursos adicionales para Sanidad e Inocuidad Alimentaria; 40 millones en el proyecto de caminos sacacosecha; 41.5 millones en proyectos agropecuarios coordinados con la Secretaría de Desarrollo Económico; 2.5 millones en proyectos coordinados con la Secretaría de Desarrollo Sustentable; y 185 millones de pesos en el proyecto de financiamiento para el estado de Morelos con la participación del Estado, de intermediarios financieros y del FIRA (Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura).
La gobernadora enumeró las acciones emprendidas por el Poder Ejecutivo estatal, así como aquellas realizadas con apoyo del Gobierno Federal. En materia de infraestructura hídrica y tecnificación de riego, destacó la inversión de más de mil millones de pesos para la modernización del Distrito de Riego 016, la rehabilitación de pozos y bordos agrícolas, la recuperación de 55 millones de metros cúbicos de agua, además de obras en más de dos mil 300 hectáreas productivas.
En cuanto a la producción agrícola y la soberanía alimentaria, la gobernadora indicó que Morelos ha sido considerado por el Gobierno de México como uno de los ocho estados prioritarios dentro del programa “Cosechando Soberanía Alimentaria”, lo cual significa que pequeños productores recibirán apoyo con semillas certificadas, acompañamiento técnico y esquemas de comercialización sin intermediarios.
En materia de sustentabilidad y transición agroecológica, destacó que Morelos es el primer estado del país en contar con un mapa de fertilización de los suelos de cultivo. Se pretende que próximamente se convierta en un “modelo agroecológico nacional e incluso internacional”, con la instalación de parcelas experimentales.

Respecto a la movilidad rural y la comercialización, la mandataria estatal subrayó los avances en las vías carreteras del “Circuito Tierra y Libertad”, la rehabilitación de caminos sacacosecha, así como la implementación de una plataforma digital de comercialización directa, para eliminar a los intermediarios entre productores y consumidores.
La gobernadora también abordó el tema del acompañamiento técnico y la justicia rural que su administración brinda a las y los productores, destacando la capacitación continua a mujeres rurales y jóvenes campesinos, así como la instalación de dos campamentos de maquinaria, en Jonacatepec y Yautepec, para atender las necesidades de los ejidos.
La Gobernadora, Margarita González Saravia. Foto: Cortesía
