Viviana Gutiérrez
La Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) en Morelos mostró su disposición de coadyuvar en el mejoramiento de las rutas de evacuación del volcán Popocatépetl, al confirmar que las vías están en mal estado por no haber un programa de mantenimiento.
Así lo aseguró el presidente, Armando Núñez Iragorri, quien aclaró que, aunque los caminos son transitables, se requiere de una intervención inmediata, ya que actualmente hay piedras y tierra en las vías, por lo que se requiere reacondicionar los caminos para garantizar una evacuación más rápida y ágil.
“En caso de una posible erupción, la gente tiene que salir de sus comunidades y es importante que salgan rápido al evacuar. Tiene algunos años que el gobierno no le da mantenimiento a esos caminos y hay baches que pueden entorpecer la circulación de las personas y vehículos”, añadió.
Consideró urgente que autoridades de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y del Poder Ejecutivo, a través de la Secretaría de Obras, busquen apoyo emergente para atender la situación de las carreteras en malas condiciones.
“Consideramos que se requiere un millón a dos millones para el mejoramiento de la ruta de evacuación del volcán Popocatépetl para realizar un programa de bacheo para atender la emergencia porque en cualquier momento puede explotar. Es algo impredecible. Sí se puede transitar, pero no es lo óptimo para evacuar una zona”, concluyó.
Margarito Pérez Retana / cuartoscuro.com