Con una inversión de 600 millones de pesos (en el sexenio), en Morelos se implementará el Programa de Recuperación de Agua, a través del cual se busca garantizar el abasto del vital líquido, tanto en sector agrícola como en los hogares.
Javier Bolaños Aguilar, titular de la Comisión Estatal del Agua (Ceagua), informó que el programa contempla diferentes acciones, siendo las principales la rehabilitación de pozos, el saneamiento de saneamiento de aguas residuales, a través de la reactivación de las plantas tratadoras, equipamientos electromecánicos, revestimientos de aguas de canales, entre otras.
La rehabilitación de pozos ya comenzó; se tiene una meta de lograr 107 pozos, específicamente para aguas de riego, así como también se iniciará un programa idéntico para garantizar el abasto de agua potable.
Se reconoció que más de la mitad de los cuerpos de agua tienen problemas de disponibilidad del líquido, siendo un padecimiento que se vive en todo el país; en Morelos, los cuatro acuíferos enfrentan la misma situación, siendo los ubicados en la zona oriente los que más preocupan.
Un aliciente para la próxima temporada de estiaje es que las presas están al 80 por ciento de su capacidad; la temporada de lluvias permitió una buena captación, lo que asegura una mejor disposición de agua.
No obstante, se busca terminar con «el estrés hídrico», que se sigue padeciendo, garantizando con ello el acceso a uno de los principales derechos de todos los mexicanos: el acceso al agua.
La gobernadora Margarita González Saravia pondrá en marcha dicho programa; la sede será en la localidad indígena de Coajomulco, en el municipio de Huitzilac, al norte del estado.
El proyecto se arranca con recursos federales, mismos que podrían ampliarse tras la realización de gestiones por parte del gobierno estatal ante el gobierno federal, «es nuestra función, gestionar recursos para aplicarlos en programas que atiendan las principales necesidades de los morelenses», resaltó la gobernadora, Margarita González Saravia