loader image

Viviana Gutiérrez

El delegado del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Víctor Hugo Valencia, afirmó que en Morelos aún faltan por concluir 44 inmuebles históricos que fueron dañados tras el sismo del 19 de septiembre del 2017.

El entrevistado manifestó que desde el terremoto, ya han sido rehabilitados 216 recintos de los 259 que sufrieron daños, por lo que se trabaja para que los restantes puedan quedar listos y entregados para este año 2023.

El funcionario indicó que, en su mayoría, se trata de exconventos que necesitan una rehabilitación integral, toda vez que la intervención debe ser realizada por expertos en restauración, por lo que se sigue buscando el apoyo de la federación y del gobierno estatal.

“Esos 44 inmuebles que faltan, todos tienen procesos de avance, es decir, unos del 70 por ciento y otros del 50, por mencionar ejemplos. Esto quiere decir que aplicamos un seguro para que los inmuebles no se sigan deteriorando, pero el Instituto tiene programado concluirlos todos en este año”, dijo.

El delegado aseguró que se busca firmar un convenio con el gobierno estatal para que también abone a la restauración de los recintos ubicados en Totolapan, un convento del siglo XVI; el templo de Jiutepec y el de San Francisco de Asís en Tetecala, principalmente.

“Vamos a trabajar otros 11 inmuebles para con la Dirección de Sitios y Monumentos de la Secretaría de Cultura. Hay un programa definido y existen los recursos financieros de Hacienda en carteras de inversión. Nos faltan los inmuebles más afectados pero ninguno está abandonado ni con falta de intervención. En esos casos solo nos falta concluir bóvedas y basamento de paredes, principalmente”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *