loader image

Concluyó el Foro Internacional “Tierra, Paz y Bienestar”, organizado por la Red Ciudadana Transformando Morelos, los ponentes coincidieron en que abrir estos foros representa un gran acierto, principalmente ante el contexto de violencia en la que nos encontramos en México.

Como parte de las conclusiones, Margarita González Saravia, embajadora de la Red Ciudadana Transformando Morelos A.C, destacó la importancia de impulsar espacios de paz desde los ámbitos en los que nos desarrollemos cada uno, dijo que, es fundamental el rescate de espacios públicos, dignificar al cuerpo policiaco y realizar trabajo cercano a la ciudadanía.

Señaló que, es momento de dejar de lado los intereses individuales, para dar paso a una visión por el bien comunitario, González Saravia, concluyó que este diálogo permite visualizar vías para generar cambios y que, desde la Red, se mantendrá creando espacios de reflexión que lleven a la construcción de estrategias claras de trabajo.

Durante el segundo día del Foro se realizó el panel: Construcción de Paz, Experiencias en México, con la finalidad de buscar rutas para una aplicación viable de transformación social. 

Dolores González, actual directora de Eutopía y Estrategia, moderadora del panel, reconoció que la ciudadanía tiene como su demanda más sentida, vivir una vida en paz, con dignidad y justicia “por eso es que este Foro nos dará mucha luz para los tiempos que vienen”.

“… necesitamos construir una paz que realmente sea duradera y que abarque todos los ámbitos de la vida, una paz para cambiar la cultura y las relaciones sociales”, destacó.

Durante su intervención, Diana Isabel Lepe Sánchez, directora de Servicio y Asesoría para la Paz, se refirió a cómo es posible ir fortalecimiento las capacidades de todos y generar espacios como el proyecto Escuelas de Paz, para demostrar que hay salidas no violentas a las situaciones que pudieran generar violencias. 

“No se pueden quedar las soluciones en individualidades, tiene que haber espacios de reflexión y diálogo colectivo. Así que las Escuelas de Paz, nos han permitido ir sembrando estas semillas que permitan germinar y generar cosas distintas”, comentó.

Álvaro Urreta Fernández, coordinador del Grupo de Expertos Externos del Observatorio por la Reconciliación, la Paz y el Desarrollo de los Pueblos de la Sierra de Guerrero, centró su participación en el impulso de los métodos alternos de solución de conflictos, plasmados en la reforma constitucional del 18 de junio de 2008, aunado a la reforma constitucional en materia de derechos humanos del 11 de junio de 2011.

De manera particular destacó la experiencia exitosa para la creación de los Comités de Paz en diversas comunidades de la sierra de Guerrero, y la instalación también del Consejo Ciudadano para el Desarrollo Social del estado de Morelos, a través del cual se ha impulsado un programa piloto en los municipios de Jiutepec, Jojutla, Xochitepec, Mazatepec, Cuautla y Cuernavaca, con la finalidad de generar espacios de paz. 

Gilberto Lenin Torres Lázaro, director general del Centro de Investigación y Acción Social de Jesuitas por la Paz, que trabaja proyectos de Reconstrucción de Tejido Social, centró su participación en las condiciones históricas que han permitido la emergencia de la violencia en los actuales días tanto en Morelos como en México.

“Por eso creemos que la generación de la paz no será algo de generación espontánea, sino que se debe impulsar un proceso de condiciones estructurales, institucionales y comunitarias, para que emerjan condiciones de paz”, reflexionó.

Este encuentro permitió identificar iniciativas ciudadanas que contribuyan en la construcción de una cultura de paz y bienestar social, encaminadas a la transformación de Morelos, a las cuales dará seguimiento la Red Ciudadana Transformando Morelos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *