Por encomienda de la presidenta municipal del Ayuntamiento de Temixco Juanita Ocampo Domínguez concluyó de manera exitosa la jornada de descacharrización que se realizó en diez panteones del municipio con el objetivo de prevenir la transmisión de enfermedades por vector como el dengue, zika y chikungunya previo al 10 de mayo, fecha importante para honrar la memoria de madres de familia que se adelantaron en el camino.
El secretario de Servicios Públicos Mauricio Rodríguez Luqueño recordó que fueron retirados 6 mil 200 kilogramos de cacharros en los 10 panteones que se concentran en las colonias de Alta Palmira, centro, la Delegación de Acatlipa, La Parota, San Gregorio, La Nopalera, Santa Úrsula, Pueblo Viejo, Tetlama y Cuentepec; se realizó el retiro de maleza, un mantenimiento que se realiza de manera permanente.
El propósito es desechar todo recipiente que pudiera servir como criadero de mosquito y de cara a la visita en los panteones el próximo 10 de mayo, el exhorto para quienes acudan a los camposantos es evitar comprar flores naturales y opten por las artificiales, ya que además de que duran más tiempo, no necesitan agua; dejar limpias las tumbas al retirarse.
El funcionario puntualizó que los panteones son un foco importante de la propagación de mosquitos, por ello la importancia de realizar dicha jornada antes y después del 10 de para garantizar las condiciones de salud adecuadas.
Se trata de un trabajo coordinado por la Secretaría de Bienestar Social que preside Mtra. Natividad Tapia Castañeda a través de la Dirección de Salud Pública que preside Dra. María Elena Gaytán y la Jefatura de Panteones que encabeza Arturo Amador Guerrero y en coordinación con los Servicios de Salud Morelos (SSM).
Con dichos trabajos se mantiene el programa de descacharrización que busca eliminar todo criadero de vector, para evitar que la población se vea afectada con este padecimiento.