Con el “retiro” de la directora, Ever Zúñiga Morales, se concluye hoy la toma de instalaciones de la escuela primaria federal urbana “Mariano Escobedo”, ubicada en la colonia Plan de Ayala de Zacatepec y con esto, termina la toma de instalaciones, plantón, cierre de la calle “Pio Quinto Galiz” y cierres carreteros intermitentes que iniciaron desde el jueves pasado.
Aun la mañana de ayer, fue tomado el punto conocido como “4 Caminos” en el que convergen las carreteras que comunican con Tlaltizapán, Emiliano Zapata, Jojutla y la cabecera municipal.
Los padres de familia estuvieron de acuerdo con los resultados de una negociación entre representantes del Instituto de Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM) y del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), en donde se consideraba entre otros puntos que la directora será remitida a la inspección escolar, pero continuará como tal despachando desde ahí”.
“Se determina que, con el apoyo del personal administrativo, docente y servicio, adscrito a dicho plantel educativo, se colaborará de manera conjunta a efecto de abrir los canales de comunicación con los padres de familia, para llevar a cabo la apertura de los servicios educativos, con fecha 26 de noviembre de 2024”, dice uno de los puntos de la minuta y precisa sobre la demanda principal de los padres de familia:
“Se determina que la directora… Ever Zúñiga… será remitida a las instalaciones que ocupa la supervisión escolar número 9… donde la directora deberá desempeñar sus funciones dentro del horario establecido, lo cual se realizará hasta en tanto se determine lo conducente por las autoridades educativas del (…IEBEM), se refiere en el numeral tres de la minuta de acuerdos entre IEBEM y el SNTE.
En el siguiente punto hacen referencia, sin precisar, que hay denunciadas inconformidades tanto de más docentes, como de personal de servicios y padres de familia, en contra de la directora, Ever Zúñiga, “toda vez que quien representa la figura de dirección del centro educativo en cita, será retirado de las instalaciones antes mencionadas, de manera unánime, el personal docente y adscrito de la escuela primaria… señalaron y eligieron como encargada de la información del centro educativo en mención a la profesora, Iridaí Gerónimo González, quien desempeñará funciones organizativas a partir del día de la firma del presente”, señala textual en la minuta.
También se comprometen ambas partes a investigar lo necesario, para que haya una solución al problema.
La minuta fue firmada por Graciela Rogel Peralta, supervisora de la zona escolar 9; Ángel Domínguez Palacios, secretario de asuntos jurídicos del SNTE; Lilí Alemán Arrieta, abogada adscrita a la dirección jurídica de primarias; Ixchel Ibáñez Martínez, secretaria de coordinación de asuntos laborales del SNTE-sección XIX; Juana Ordoñez Barón, secretaria de la delegación DI-25 de la sección XIX del SNTE; Ever Zúñiga, directora del plantel y los profesores involucrados. La minuta fue leída ante el plantón de los padres de familia.
Ayer, alrededor de las 15:00 horas, tras la lectura de la minuta, funcionarios del IEBEM, del SNTE y padres de familia ingresaron a la institución educativa y acordaron que para hoy en la mañana sería entregada la escuela.
Elena Hernández Hernández, del comité de padres de familia informó que ellos quedaron en el entendido de que la directora queda fuera de la institución y será sometida a una auditoría “y queda como directora interina la maestra Aris”, pese a que no lo especifica la minuta de acuerdos.
Agregó que como padres de familia entregaron un oficio con 210 firmas en acuerdo con la destitución de la directora, Ever Zúñiga. Esperan un director fijo para el mes de enero y para este día llegarán autoridades del IEBEM para llevarse evidencias contra la directora. “Estaremos mañana a las siete de la mañana para entrar en conjunto, tomar fotografía de evidencia y entregarla, ya ellos se tomarán unos días para evaluar, investigar y dar una respuesta…”, concluyó Elena Hernández.
IEBEM atiende paros en otras dos escuelas
Mediante un comunicado el IEBEM informó que madres y padres de familia de tres escuelas primarias ubicadas en los municipios de Cuernavaca, Jiutepec y Zacatepec, realizaron diversas manifestaciones en demanda de atención sobre situaciones que ocurren en las instalaciones escolares de sus comunidades.
“En respuesta institucional y con el objetivo de generar soluciones de manera conciliatoria, el IEBEM, a través de su estructura directiva, instaló de inmediato mesas de trabajo con los padres de familia, el personal docente y directivo, con el objetivo de establecer acuerdos que aseguren la continuidad del servicio educativo en las escuelas afectadas”, explica el documento.
“Tras escuchar las inquietudes planteadas por las madres, padres y tutores, se acordó que la Dirección Jurídica del IEBEM dará seguimiento puntual a las preocupaciones manifestadas. Además, durante los encuentros se invitó a los padres de familia a participar activamente en la integración de los Comités Escolares, con el propósito de fortalecer las acciones de vigilancia y transparencia en los centros educativos, así como en la supervisión del desempeño de los servidores públicos y supervisores escolares”, concluye el texto.