Tras la creación de la Secretaría de las Mujeres del Poder Ejecutivo, la Colectiva Divulvadoras confió que se implementarán las medidas necesarias para revertir la violencia en razón de género y que los municipios que cuentan con Alerta de Violencia de Género (AVG) disminuyan la incidencia.
En entrevista para La Jornada Morelos, la vocera Andrea Acevedo García, consideró que para obtener mejores resultados será necesario integrar y trabajar de la mano con la sociedad civil para alcanzar las metas establecidas y garantizar a las mujeres entornos seguros y de paz.
“Es importante reconocer que la Secretaría implica una visión con perspectiva de género y las políticas de igualdad desde el estado. En este sentido, política y presupuestalmente hablando estará dotada de las herramientas necesarias para hacer justo que la perspectiva de género sea transversal en todas las esferas del gobierno”, dijo.
En este sentido, lamentó que el Gobierno estatal ha recibido un estado de emergencia en la materia, por lo que destacó que las medidas han realizar deben ser urgentes y los esfuerzos extraordinarios, al reiterar que Morelos vive una situación extrema de violencia contra las mujeres.
“Desde una perspectiva femenina este va a ser el mayor reto. También, aún faltan muchos procesos legales y reformas para que la Secretaría de la Mujer pueda trabajar sobre la Agenda Feminista que firmó la actual gobernadora, Margarita González Saravia, para tener realmente un gobierno abierto”, abundó.
De acuerdo con la colectiva, en lo que va del 2024 se han registrado 97 feminicidios, de los cuales se identificaron dos transfeminicidios; a esta misma fecha, pero del 2023 se contabilizaban 65 homicidios contra mujeres, lo que representa un aumento de 32 casos más.