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La falta de transparencia en los procesos de asignación de plazas permite un tratamiento discrecional de las plazas dado que el Instituto de la Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM) a través de la Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y Maestros (USICAMM) esconde las que considera más convenientes; además de que provoca una mayor movilidad de plazas afectando con ello la continuidad de la educación de la niñez y adolescencia en Morelos, aseguró el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación al anunciar el inicio de una consulta a los trabajadores para determinar el establecimiento de un nuevo sistema de colocación para el magisterio.

La dirigencia sindical aseguró que hay una serie de quejas de maestros que intentan obtener plazas para educación, “Es importante que podamos cumplir un esquema diferente, donde puedan participar los trabajadores de la educación, pero que sea un esquema justo, transparente, que realmente dignifique”.

Dentro de las quejas compartidas, está “la falta de transparencia en procesos para acceder a un tiempo completo, por ejemplo, en educación preescolar, primaria”. La movilidad para los profesores también se ha visto complicada: “Cuando se ofertan las plazas, USICAMM esconde algunos lugares preferentes”. A ello se suma la inestabilidad laboral en instituciones educativas dado que el USICAMM no permite que los grupos tengan un solo profesor para todo el ciclo escolar, afectando la educación en las infancias y las adolescencias.

Ante ello, exigieron que todos los lugares disponibles, sean ofertados en la misma bolsa de concurso.

¿Qué es USICAMM?

USICAMM es la Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y Maestros. Es una institución gubernamental perteneciente a la Secretaría de Educación Pública (SEP) y está encargada de establecer los procedimientos y criterios para la selección y permanencia de los profesores a instituciones de educación básica, preescolar y especial. También se encarga de capacitar y mejorar la formación de los profesores para aumentar la calidad educativa.

Sin embargo, el magisterio ha denunciado diversas prácticas de corrupción que han intervenido tanto para la formación educativa como para la carrera de los profesores egresados. Derivado a ello, la presidenta electa, Claudia Sheinbaum, se comprometió a revisar dicho órgano para su gobierno en 2024-2030.

¿Cómo planean reemplazar este sistema?

Nathaly Román Díaz, coordinadora de la consulta en la Sección 19, explicó el proceso que se ha hecho a nivel Nacional para que todas y todos los profesores participen en dicha consulta y en la creación para el nuevo órgano que puede reemplazar al USICAMM. Es por medio de un formulario en línea: un formulario por proceso, tomando en cuenta todos los procesos de los que se encarga el actual sistema. Ha estado disponible a partir del lunes 26 de agosto y se concluye este viernes 30 de agosto. Esperan la participación de aproximadamente 20 mil maestras y maestros ya que actualmente hay 24 mil registrados y activos.

Además, en la rueda de prensa estuvo presente la secretaria de paridad, inclusión y diversidad del SNTE, Emma Rubio Ramírez, en representación del comité nacional, quien afirmó que la conducción de un órgano con la importancia del USICAMM no debe ser unilateral: “En este sentido es nuestra batalla, porque debe ser bilateral. El registro, el interés, la conducción, la responsabilidad de la autoridad educativa por supuesto que no se cuestiona […] Pero no son poderes absolutos”. En ese mismo sentido, puntualizó que los trabajadores han pertenecido históricamente al SNTE, quienes también deberían tener participación en dicho sistema.

Finalmente, comentaron que no quieren adelantarse a los hechos, sin embargo, no cierran sus puertas para actuar con todo lo que esté a su alcance, como manifestaciones o marchas, en caso de que no se regule y analice el sistema como lo planteó la presidenta electa.

Nathaly Román Díaz, adelantó que el USICAMM será reemplazado por otro órgano que garantice la colocación transparente de las plazas del magisterio. Foto: Malu Medina