Tras confirmarse un caso de “viruela símica” en un padre de familia de la escuela primaria “Tlaltekokomitl” en este municipio, la institución educativa decidió suspender clases a partir de ayer y hasta el próximo lunes, situación que anteriormente la expusieron en una asamblea general.
Padres de familia consultados por este medio, informaron que primero fue un rumor, sin embargo, anteayer, poco después de las 13:00 horas, al momento en que salían los alumnos de la escuela, llegaron dos elementos de la Secretaría de Salud Morelos y pidieron hablar en privado con el director de la primaria, Moisés Bello Estrada. Ya por la noche, en el grupo de comunicación de la red social “WhatsApp” la esposa confirmó el caso, por lo que se convocó a una reunión:
“Buenas noches, padres de familia, disculpen la hora. Para mañana hay información por parte de la dirección a las 8:00 am. Favor de quedarse cuando vayan a dejar a sus niños”.
La mañana de ayer llevaron a cabo dicha junta general en la escuela que se realizó de 8:00 a 8:45 horas y la dirección del plantel también lo confirmó ante alrededor de 120 padres de familia. Ya por la tarde, por la misma red social les dieron a conocer que les darían las actividades de la misma forma, por ejemplo, el caso de los niños que cursan el segundo grado de dicha escuela ubicada en la calle “Prolongación Emiliano Zapata”, les envían temas en dibujos para que las impriman y procedan a resolverlos.
Los padres de familia decidieron por mayoría suspender las clases y que los niños ya no se presenten hasta el próximo lunes. “Como el papá y el niño tienen contacto, se optó por cancelar las clases”, comentó una madre de familia que pidió el anonimato.
De su lado, Jorge Luís García Quiroz, secretario municipal, informó que la administración municipal de la cual es portavoz ya se ocupa del tema y sostiene comunicación directa con la dirección del plantel y con el sector salud.
El funcionario recordó las recomendaciones a que hacen referencia las autoridades de salud: uso de cubrebocas, lavarse las manos con agua y jabón o utilizar alcohol gel al 70 por ciento, estornudo de etiqueta, no compartir objetos personales, limpiar y desinfectar espacios de uso común, además, evitar contacto piel con piel con cualquier persona que presente síntomas o tenga diagnóstico confirmatorio.
También recordó los síntomas de la viruela símica o del mono: fiebre, dolor de cabeza, inflamación de los ganglios linfáticos, dolor lumbar, muscular, cansancio y lesiones en piel (se presentan inicialmente en la cara y posteriormente en el resto del cuerpo), por lo que también recordó la importancia de que, ante la presencia de estos síntomas, es necesario solicitar asistencia médica en la unidad que corresponda o ingresar a la plataforma saludparatodos.ssm.gob.mx
Pidió también mantener la calma y mantenerse bien informados a través de plataformas serias y también las oficiales de salud.