Al celebrarse este día el 154 Aniversario de la Erección del Estado Libre y Soberano de Morelos y ser entregada la Medalla de Honor del Congreso del estado, el presidente de la Mesa Directiva Francisco Erik Sánchez Zavala se pronunció porque la sociedad y el gobierno “asumamos una actitud orientada a la coincidencia, a la unidad de propósitos en la rica diversidad ideológica y regional que caracteriza a nuestra población”.
“Debemos preservar el apego a los principios de libertad, democracia, respeto a la Constitución y a las Leyes, y el fortalecimiento de las instituciones que los mexicanos y morelenses nos hemos dado”, subrayó al hablar a nombre de las y los diputados de la LV Legislatura.
Sánchez Zavala ponderó la labor de los galardonados con la Medalla de Honor del Congreso, que son: Dr. José Mario Ordoñez Palacios en la categoría de Tecnología; Israel Mendoza Morales en Deporte; Fundación Institución Palmira –lo recibe la directora, Profra. Rosa Elena Hernández Meraz- en Cultura; así como la Dra. Esperanza Martínez Romero en la categoría de Ciencia.
Al entregar este galardón que se otorga a mujeres y hombres destacados por sus contribuciones en favor de la sociedad y que consiste en reconocimiento y una medalla de plata, el presidente del Congreso destacó que, a 154 años de su creación, el estado libre y soberano de Morelos se mantiene fuerte, actuante en el Pacto Federal y fortalecido por generaciones de mujeres y hombres que han participado en su desarrollo durante todo este tiempo.
Indicó que la historia demuestra que las naciones, los estados y las comunidades que mejor han promovido el bien común, han sido aquellas en las que ha prevalecido la libertad, la democracia, el respeto a las leyes y la institucionalidad.
Señaló que los morelenses de ayer y de hoy hemos forjado en 154 años una entidad que aspira a la paz social y la prosperidad, a través del trabajo fecundo y creador de sus integrantes, y debemos propiciar las mejores condiciones para un trabajo creador, honesto y propositivo.
“Hay mucho por hacer y alcanzar en la construcción de un Morelos más justo, libre, generoso, solidario y competitivo; en nuestras manos está lograrlo, pero Morelos nos necesita a todas y todos, ya que no habrá mayor satisfacción que la de haber contribuido en el esfuerzo de muchas y muchos, a entregar una mejor comunidad para las futuras generaciones”, consideró.
Lo anterior, en sesión solemne y ante la presencia del secretario de Gobierno Samuel Sotelo Salgado, representante del gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo; del presidente del Tribunal Superior de Justicia Luis Jorge Gamboa Olea, el rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos Gustavo Urquiza Beltrán; las y los integrantes de la LV Legislatura, legisladores federales, funcionarios estatales, presidentes municipales e invitados especiales.
Con la participación de la Banda de Guerra y Escolta de la XXIV Zona Militar y de la Banda de Música del Gobierno del estado de Morelos, la sesión solemne inició con honores a la Bandera y la entonación del Himno Nacional, y culminó luego que los presentes entonaron la marcha «Morelenses”.