loader image
GIF con Audio, Redirección y Control de Sonido
Anuncio
GIF con Audio, Redirección y Control de Sonido
Anuncio

Los votos de los diputados de los partidos Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Nueva Alianza (NA), Verde Ecologista de México (PVEM), y del Trabajo (PT), fueron suficientes para aprobar que el Congreso de Morelos diera su visto bueno a la reforma en materia de “Supremacía Constitucional” que vuelve inatacables las modificaciones a la Carta Magna por poder alguno.

En la última sesión ordinaria del mes de octubre, el pleno del Congreso respaldó con 14 votos de los 20 diputados que lo integran, validó la reforma recién aprobada por el Congreso de la Unión con la que se impiden acciones de inconstitucionalidad y juicios de amparo contra reformas constitucionales aprobadas por el Constituyente (los congresos de la Unión y los estados).

GIF con Audio, Redirección y Control de Sonido
Anuncio

En su intervención el coordinador parlamentario de Morena, Rafael Reyes Reyes, aseguró que la modificación propuesta fortalece la supremacía de las reformas y adiciones realizadas a la Constitución por el poder reformador, “que somos todas y todos nosotros. Esta iniciativa reafirma cualquier modificación a la Constitución que es la máxima expresión de la voluntad soberana del pueblo de Morelos y del pueblo de México”. Refirió que en el pasado proceso electoral “sin lugar a dudas arrasamos la elección”.

“Nuestro sistema constitucional, la creación y modificación de la Constitución, son procesos que involucran una deliberación amplia de decisiones políticas colectivas, dotadas de una dignidad democrática especial”, señaló y añadió “esta reforma establece criterios que permitan tener perfectamente claro cuál es la potestad que tenemos nosotros, como poder Legislativo, y cuál es la potestad que tiene el poder Judicial”, y advirtió que el poder revisor de los legisladores, no puede ser sometido por el poder Judicial.

GIF con Audio, Redirección y Control de Sonido
Anuncio

Aseguró que los diputados “no podemos venir a esta tribuna solamente a repartirnos las tajadas del pastel del poder” y que su obligación es “hacer modificaciones que ayuden y favorezcan para que la sociedad esté cada vez mejor”.

A favor del dictamen se manifestaron también Ruth Rodríguez López (NA), quien afirmó que las modificaciones en la Constitución son un poder reservado al Legislativo y lo a las interpretaciones del Judicial; Luis Eduardo González Pedrero (PVEM) quien advirtió que la reforma garantiza al Congreso, elegido por el pueblo, la facultad exclusiva de reformar la Carta Magna; y Tania Valentina Rodríguez Ruiz, del PT.

En contra hablaron Eleonor Martínez Gómez (PRI), quien advirtió el riesgo de que la reforma lesione derechos de las minorías; Luz Dary Quevedo (MC), que señaló la posibilidad de que la reforma convierta la ley en un instrumento de opresión al dejar a la ciudadanía sin defensa frente a los abusos de poder; y Daniel Martínez Terrazas (PAN) quien calificó a la ley como regresiva al no permitir amparos ni acciones de inconstitucionalidad contra las probables reformas.

El coordinador parlamentario de Morena, Rafael Reyes Reyes, advirtió que los diputados están obligados a hacer modificaciones al marco jurídico para que la sociedad esté cada vez mejor. Foto: Especial

La Jornada Morelos