loader image

 

En distintas ocasiones, organizaciones civiles y colectivas feministas se han pronunciado por la extensión de la declaratoria de Alerta de Violencia de Género (AVG) para los 36 municipios que conforman el estado de Morelos, no obstante, esto podría resultar no benéfico para la entidad, pues no abonaría a la atención de la violencia de género.

Adriana de la Cruz, comisionada de Atención y Erradicación de la Violencia Contra las Mujeres, explicó que el incluir a todas las localidades en la AVG, desatendería a aquellos municipios que concentran altos índices de agresiones, y se les daría, prácticamente “la misma atención a municipios que no enfrentan esta problemática que aquellos que se muestran altas incidencias”.

Propuso, en vez de ello, centrar los trabajos y atenciones en las ocho demarcaciones donde se tiene dicha declaratoria, desde hace nueve años, e ir evaluando a los demás municipios para, en dado caso de mostrar aumento en las incidencias, poderlos incluir en la AVG.

“Lejos de avanzar en una política de reducción de la violencia feminicida en los territorios, lo único que va a pasar es incorporar a municipios que no tienen altas incidencias de esos delitos. La operatividad de la AVG, no es ir incluyendo a las municipios solo porque sí, se tiene que ir haciendo un diagnóstico situacional, conductual y territorial para definir si es necesario incluirlos o no”, reiteró.

En Morelos, la alta incidencia en materia de violencia feminicida, hoy lo posiciona en el primer lugar a nivel nacional por los casos registrados.

En el último sexenio, el feminicidio aumentó un 50 por ciento, siendo el 2023 el año más letal para las mujeres, al registrar más de 100 casos; sin embargo, el panorama no se ve nada alentador, pues hasta julio del 2024, ya se contabilizaban 84 feminicidios, según reportaron organismos civiles.