loader image

 

Nuevamente las extrabajadoras de la empresa Equipos Médicos Vizcarra se manifestaron en la Plaza de Armas de Cuernavaca para demandar atención a sus reclamos de una liquidación justa y en efectivo; y aunque las autoridades laborales ya regresaron de sus vacaciones, lo que había interrumpido el diálogo entre las partes, aún no hay respuesta oficial a sus demandas.

La vocera de las trabajadoras, Lucía González Cruz, recordó que ya cumplieron dos meses y dos semanas sin recibir respuesta sobre sus liquidaciones, “no nos han querido atender, por eso es que seguimos manifestándonos”.

Aseguró que la autoridad laboral no ha hablado con las trabajadoras, por lo que creen que ya las olvidaron “porque no nos han atendido”.

Explicó que, en la manifestación, de unas decenas de personas, no están todas las afectadas “porque tenemos que trabajar en lo que se pueda porque tenemos hijos y no podemos dejarnos”.

Refirió que, desde Palacio de Gobierno, lejos de atenderlas, se les ha enviado a las oficinas de Conciliación y Arbitraje “para firmar unas hojas y que nos den sus tres pesos, pero nosotras no vamos a aceptar eso”, recordó que hay extrabajadoras que tenían hasta 30 años de servicio en la empresa, otras 15, 10 y 8, por lo que la liquidación debe adecuarse a la antigüedad, conforma marca la ley.

La empresa ofrece un predio para pagar las liquidaciones, pero es una propiedad que la parte patronal debería vender para tener recursos y liquidar a las extrabajadoras, “pero no sabemos cuándo” lo harían.

Las manifestaciones de las extrabajadoras de Equipos Médicos Vizcarra empezaron hace más de dos meses, después de que la empresa las despidió sin liquidarlas, desde entonces, el gobierno estatal ha ignorado los reclamos de las 250 afectadas por el cierre parcial de la empresa, la mayoría madres solteras que han tenido que recurrir a la venta de sus pertenencias, el boteo, o trabajos eventuales para poder seguir manteniendo a sus familias.