La administración de Cuauhtémoc Blanco destinó en seis años un presupuesto de 9 millones 226 mil 946 pesos y 71 centavos para la Representación del Poder Ejecutivo de Morelos en la Ciudad de México, sin embargo, esta oficina se mantuvo cerrada durante todo ese periodo, de acuerdo con la investigación de La Jornada Morelos.
La titular de la representación, Liu León Luna, percibía un salario mensual de 27 mil 333 pesos con siete centavos, más compensaciones, con lo que sus percepciones alcanzaban los casi 60 mil pesos más prestaciones, lo que habría significado un gasto de 4 millones 860 mil pesos, durante los 65 meses que estuvo registrada en el cargo, de abril del 2019 a agosto del 2024. Una buena parte de ese periodo, León Luna mantenía una relación con el hermano del gobernador, Ulises Bravo Molina, con quien tiene una hija.
El primero de abril de 2019, se tiene el primer registro del nombramiento de Liu León Luna como representante del Poder Ejecutivo de Morelos en la Ciudad de México. La cédula, disponible en la Plataforma Nacional de Transparencia, data el nombramiento ese mismo 1 de abril, la misma fecha de su ingreso a gobierno; y señala como domicilio oficial la casa ubicada en Chimalacatlán 16, colonia Reforma, de Cuernavaca, también conocida como Casa Morelos.
El inicio de la historia
El 2019 la administración de Cuauhtémoc Blanco tenía una composición bastante diferente a la que se presentó en sus últimos años. Entonces el hombre fuerte del despacho era quien acompañó al futbolista durante toda su carrera deportiva, su representante, José Manuel Sanz quien ocupaba la jefatura de la Oficina de la Gubernatura, que apenas en octubre del 2018 había sido rediseñada para concentrar mayor poder en el gabinete.
La Jefatura de la Oficina de la Gubernatura tiene a su cargo 17 despachos, entre ellos la Coordinación de Comunicación Social, las direcciones de Comunicación, de Redes Sociales, de Imagen y Material Audiovisual, de Análisis Estratégico y de Unidad Jurídica y Asuntos Institucionales; también tiene a su cargo las secretarías privadas del gobernador yde la Jefatura; las direcciones de Relaciones Públicas, Residencias Oficiales, Logística y Eventos: la Coordinación de Asesores y la Representación del Poder Ejecutivo en la Ciudad de México.
Y aunque está en su cancha, el artículo 5 del Reglamento Interior de la Jefatura de la Oficina de la Gubernatura establece que “se adscriben directamente al gobernador, la secretaría privada, la Contraloría Interna, y la Coordinación de Asesores de Gubernatura, mientras que jerárquicamente, se le adscriben la Dirección General de Residencias Oficiales, Dirección General de Relaciones Públicas, Dirección General de Logística y Eventos, la Representación del Poder Ejecutivo de Morelos en la CDMX y la Jefatura de la Oficina de la Gubernatura”.
¿Qué debe hacer la representación del Ejecutivo en la CDMX?
La oficina de la representación, de acuerdo con el mismo reglamento, tiene estas “atribuciones específicas”: las siguientes atribuciones específicas: promover, proyectos de inversión en los sectores privado y social, nacionales y extranjeros, para ejecutarse en el estado de Morelos; representar al Poder Ejecutivo Estatal en asuntos de su competencia, ante otros estados, en la Ciudad de México, y ante sus Secretarías, dependencias y entidades, conforme lo determine el gobernador; también representarlo ante autoridades de estados extranjeros, organismos públicos internacionales, en asuntos de su competencia; IV. promover la celebración de reuniones, para consolidar proyectos de interés para el estado, en coordinación con las autoridades competentes del Poder Ejecutivo Estatal; representar al gobernador en reuniones técnicas, actos cívicos y, en general, en todos los eventos que éste determine.
Además, debe “intervenir por encargo del gobernador en los trámites previos a la celebración de convenios entre el gobierno del estado de Morelos y la federación, otros organismos y empresas, y en las diligencias posteriores relativas a su ejecución; apoyar a las autoridades municipales, secretarías, dependencias y entidades de la Administración pública estatal, así como sus integrantes y representantes; en sus gestiones, comunicaciones oficiales y relaciones con otras autoridades federales y de otros estados, así como instituciones públicas y privadas con sede en la CDMX; promover, impulsar, organizar y apoyar una mejor participación de la comunidad morelense en la CDMX; y asesorar al gobernador, en los asuntos que éste le solicite”.
No se trata, entonces, de un despacho menor. El que se le asignó a Liu León Luna, sin embargo, tenía sólo dos personas, la propia titular y un técnico profesional de proyectos TIC, de acuerdo con el manual de organización de la oficina en que se establece que el jefe inmediato de la titular es el Gobernador Constitucional (en este caso, el tío de su hija).
El mismo manual, en el perfil del puesto, que como escolaridad mínima se requiere la “Licenciatura en Administración, con título y cédula legalmente expedidos”. Pese a que la propia funcionaria firma esa página, en el Registro Nacional de Profesionistas no se encontró cédula profesional expedida a Liu León Luna.
La primera denuncia y una carísima oficina cerrada
Liu Limón fue incluida en la nómina del Ejecutivo estatal pese a tener una relación con el hermano del gobernador, Ulises Bravo, quien ya desde entonces colocaba sus piezas en el gabinete de Cuauhtémoc Blanco, según múltiples fuentes. El hecho llevó a que, en octubre de 2019, un grupo de abogados, encabezados por el entonces diputado local, José Casas González, presentara una denuncia por nepotismo en contra del gobernador “por colocar a familiares y amigos en puestos del gobierno”.
El mismo mes, Ulises Bravo reconoció ante medios de comunicación que León Luna es madre de su hija, aunque aseguró que al no estar casados, no existe un lazo familiar entre ellos, ni con el gobernador, por lo que no podría hablarse de nepotismo.
También en esa fecha, aparece en la Plataforma Nacional de Transparencia el salario de Liu León, 27 mil 333.07 pesos de monto mensual bruto de la remuneración en tabulador; y dos compensaciones por 14 mil 602.80 pesos de periodicidad quincenal. Además, al ser trabajadora del gobierno estatal, la representante tenía derecho a todas las prestaciones de ley, incluido el aguinaldo de 30 días, con lo que su ingreso anual sería de alrededor de 660 mil pesos en 2019 (por su ingreso tardío a la plaza); 900 mil pesos anuales entre 2020 y 2023; y alrededor de 600 mil pesos en el 2024, ya que “causó baja” en septiembre de 2024, cuando incluso “desapareció” la mayor parte de la información obligada por transparencia sobre ella. En suma, la plaza costó a los morelenses alrededor de 4 millones 860 mil pesos, más de la mitad del presupuesto total presupuestado a la oficina en los seis últimos años.
En los presupuestos de egresos para el gobierno del estado de Morelos, la oficina aparece con un monto programado de un millón 307 mil pesos entre 2019 y 2022; en el 2023, el monto se incrementó un 14.5% por ciento para ubicarse en un millón 496 mil 984.84 pesos; y para el 2024, a dos millones 501 mil 961.87 pesos, lo que representa un aumento de 91% respecto a los primeros años, en los recursos destinados a la representación.
No obstante el gasto, en enero del 2020, en respuesta a una solicitud de información pública la titular de enlace financiero-administrativo de la Jefatura de la Oficina de la Gubernatura, respondió a una solicitud de información pública para conocer el domicilio laboral “de la C. Liu León Luna”, en estos términos: “Informo a usted que sus oficinas se encuentran por el momento en la Residencia Oficial del Estado de Morelos ubicada en calle (Chimalacatlán No.16, Col. Reforma, Cuernavaca Morelos), lo anterior derivado al sismo que sufrió el inmueble (sic) en la CDMX el pasado 19 de septiembre de 2017” (oficio OGE/UEFA/0025/2020).
La oficina sigue cerrada desde entonces.
Una relación escandalosa y una baja discretísima
Casi sin aparecer el primer año de la administración de Cuauhtémoc Blanco, su hermano, Ulises Bravo Molina se fue convirtiendo poco en el hombre fuerte del gabinete del exfutbolista, aún sin tener cargo alguno en la administración local.
En septiembre de 2019, la diputada Tania Valentina Rodríguez Ruiz, advertía de la intromisión constante de Ulises Bravo en la toma de las decisiones más importantes en el Ejecutivo estatal, y de la política de choque que promovía a quien llamaba “hermano incómodo” con los poderes Legislativo y Judicial locales. Entonces su influencia en el gabinete se operaba a través del entonces secretario de Gobierno, Pablo Ojeda Cárdenas, con quien terminaría muy distanciado debido al escándalo en la asignación de notarías.
Poco a poco, el hermano el gobernador fue desplazando al grupo encabezado por José Manuel Sanz, y después hizo lo mismo con Pablo Ojeda, al final, los dos “más poderosos” funcionarios del Ejecutivo fueron despedidos al mismo tiempo en mayo del 2022, lo que dejó a Ulises Bravo como el operador político único de la administración Blanco.
En paralelo, la relación entre Bravo Molina y León Luna se descomponía cada vez más y los escándalos personales se convertían en públicos.
Ya para terminar el 2023, Liu León empezaba a hacer denuncias públicas por violencia doméstica, violencia de género, amenazas y hasta faltar con la pensión alimentaria de su hija menor de edad. En sus denuncias, la representante del Ejecutivo de Morelos en la Ciudad de México (aún tenía ese cargo), aseguraba tener una relación de once años con Ulises Bravo, y hablaba de constantes golpizas, vejaciones y amenazas de parte del hermano del gobernador.
León Luna había denunciado a Bravo Molina penalmente desde septiembre de 2023; en mayo del 2024, la Fiscalía General de Morelos imputó a Bravo por violencia familiar, pero el juez negó imponer medidas cautelares severas contra el hermano del gobernador.
El 21 de ese mes, el juzgador determinó la no vinculación a proceso por los hechos denunciados. Unos días después “se filtraron” a algunos medios de comunicación videos que probarían violencia de parte de León Luna en contra de Ulises Bravo, al tiempo que ella presentó un recurso de apelación contra la determinación del juez de no vincular a proceso al acusado.
En agosto pasado, León Luna aún aparecía como representante del Poder Ejecutivo de Morelos en la Ciudad de México. En septiembre la Plataforma Nacional de Transparencia ya no registró suelto, ni cargo, y tampoco el historial de la funcionaria.