loader image

El Centro de Derechos Humanos Digna Ochoa afirmó que, durante la administración de Cuauhtémoc Blanco, de las mujeres que fueron víctimas de feminicidios, en 58 de los casos se denunciaron previamente sus desapariciones ante la Fiscalía General del Estado (FGE), sin embargo, aparecieron sin vida.

Al respecto, la vocera de la organización civil, Susana Díaz Pineda, recordó que en lo que va del 2024, tres femeninas que han sido reportadas como desaparecidas han sido víctimas de homicidio en razón de género, destacando que el pico más alto mujeres se registró en el 2020, con 20.

Mencionó que los municipios en donde se registró el mayor número de desapariciones que terminan en feminicidios son Cuernavaca, 9; Cuautla, 8; Emiliano Zapata, 5; Ciudad Ayala, Temixco, Yautepec y Yecapixtla, 3; Amacuzac, Atlatlahucan, Jantetelco, Tetecala y Xochitepec, 2.

Lamentó que mientras que las desapariciones de mujeres, adolescentes y niñas han sido continúas, las autoridades no dieron respuesta sobre las causas de estos delitos ni hicieron lo suficiente para erradicarlo, al referir que sólo fueron declaraciones carentes de perspectiva de género como, por ejemplo, que la mayoría de las desapariciones son voluntarias.

“Como se puede deducir, el gobernador de Cuauhtémoc Blanco Bravo y su administración no consideraron prioritaria la vida y la seguridad de las mujeres en Morelos. A las autoridades encargadas de la prevención del delito y las encargadas de buscarlas tampoco. El mandatario estatal se va dejando un estado dolido, lleno de sangre y dolor que tiene Alerta de Violencia de Género (AVG) en ocho municipios pero que la situación amerita que se declare en los 36”, puntualizó.