Sin un mensaje formal de despedida ni agradecimiento para los morelenses cuya gubernatura ocupó desde el 1 de octubre de 2018, Cuauhtémoc Blanco notificó al Congreso de Morelos de su separación del cargo a partir de las cero horas del domingo, uno de septiembre.
Blanco Bravo envió al Congreso local un documento en que avisa que “a efecto de honrar el ejercicio de mis funciones, se comunica a esa Diputación, por ser un derecho constitucional, que he optado por desempeñar de manera definitiva el cargo de Diputado Federal a partir del primer segundo del día primero de septiembre del año 2024”.
Y luego advierte; “En virtud de que la separación en el ejercicio de mis funciones al cargo de Gobernador Constitucional del Estado Libre y Soberano de Morelos, es de 30 días, no se requiere la autorización del H. Congreso del Estado de Morelos… las faltas del Gobernador hasta por sesenta días, serán cubiertas por el secretario de Gobierno”.
De acuerdo con la misiva será el secretario de Gobierno, Samuel Sotelo Salgado, quien concluya el periodo para el que fue electo Blanco Bravo, lo que confirmó el propio Ejecutivo en un comunicado en que expone: “que como lo marca el Artículo 63 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Morelos, a partir de las 00:00 de este domingo primero de septiembre y hasta que culmine el ejercicio gubernativo 2018 – 2024, el secretario de Gobierno, Samuel Sotelo Salgado, cubrirá las funciones del titular del Poder Ejecutivo”.
Y señala que “Durante este periodo, Sotelo Salgado mantendrá un trabajo coordinado con los poderes Legislativo y Judicial, la federación y autoridades de los 36 municipios; asimismo, continuará con los trabajos de entrega – recepción y mantendrá un gobierno de puertas abiertas con pleno respeto al Estado de Derecho, a fin de preservar la gobernabilidad en la entidad”.
Juan Ángel Flores Bustamante, Sandra Anaya Villegas, Ariadna Barrera Vázquez y Cuauhtémoc Blanco, en tu toma de protesta como diputados federales. Foto: Especial