loader image
Mapa Descripción generada automáticamente

A pesar de problemas como la inseguridad y los de infraestructura, Cuernavaca ha podido mantener e incluso aumentar las altas tasas de ocupación de su fuerza laboral, y reducir la ocupación en el sector informal y con ello la tasa de informalidad laboral, de acuerdo con el reporte de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo estratificado para las 39 ciudades más importantes del país que presentó el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática para el segundo trimestre del 2024.

Los datos revelan que Cuernavaca es una de las ciudades del país con menor tasa de participación laboral, sólo el 56.2% de la población de 15 años o más está trabajando o en búsqueda activa de empleo. Aún con ese dato, es de las que mayor tasa de ocupación tiene, un indicador positivo que en los últimos tres años se ha mantenido por arriba del 95% y que en 2024 alcanzó 98.6% en el primer trimestre y 97.7% en el segundo. Las altas tasas de ocupación constante se presentan también en Acapulco, Campeche y Mérida.

La tasa de subocupación (porcentaje de la población desocupada abierta y población ocupada que labora menos de 35 horas a la semana por razones de mercado) fue, para el segundo trimestre del año, la décima más baja del país con apenas 3.7%; la menor se registró en Tijuana con 1.4%.

Desocupados e informales

En términos de desocupación, el porcentaje de la población que no trabaja o trabajó menos de 15 horas semanales en el periodo, la tasa en Cuernavaca es de 2.3%, la séptima más baja del país; la menor se presentó en La Paz con 1.8%.

El porcentaje de desocupados, subocupados y no económicamente activos disponibles para trabajar respecto de la fuerza de trabajo, definido por el INEGI como tasa de subutilización de la fuerza de trabajo, en Cuernavaca es de 14.3%, la decimonovena más baja en el país.

Mientras que los descoupados, subocupados, ocupados por menos de 15 horas a la semana, ocupados en búsqueda de trabajo y ocupados en condiciones críticas de ocupación (que tienen muy bajo ingreso laboral -de hasta dos veces el mínimo-, con jornadas excesivas de más de 48 horas a la semana), indicador conocido por el INEGI como tasa crítica laboral, en Cuernavaca es del 29.8% de la población económicamente activa. Pese a que también representa un riesgo para la economía local es la octava más baja en el país.

La tasa de informalidad laboral en Cuernavaca se redujo de 58.7% en el segundo trimestre del 2021 a 57,2% en el mismo periodo del 2024. Aunque resulta significativo, la ciudad mantiene la cuarta más alta en el país. De hecho, según la ENOE, el 30.1% de la población económicamente activa se desempeña en el sector informal, a pesar de la alta proporción, representa un descenso de 4.4 puntos respecto a la del mismo periodo en el 2021, que llegaba a 34.5%.

¿En qué trabaja la gente de Cuernavaca?

Para el segundo trimestre del 2024, el 22.1% de la población ocupada en Cuernavaca se dedicaba a la industria, la mayor parte de ellos, 56% en la de la transformación; 41% en la construcción y 2 por ciento en la extractiva y de electricidad. Con ello, la ciudad se colocó en el lugar 21 de las 39 ciudades en participación en el sector secundario.

El 76% de los trabajadores de Cuernavaca se dedican al comercio 27% de ellos, y a los servicios como transporte, turismo, salud, educación y finanzas, el 73%.

Sólo el 1.9% de la fuerza de trabajo en la ciudad se ocupa del sector primario, producción agrícola, pesquera y silvicultura.

Mapa

Descripción generada automáticamente