Alrededor de 50 toneladas de basura, así como daños en jardineras, camellones y árboles recién plantados fueron cortados, son los daños que causaron comerciantes que se instalaron en la Feria de Tlaltenango, afectaciones por las cuales ahora nadie responde.
Israel Albavera Vázquez, secretario de Desarrollo Sustentable en Cuernavaca, refirió que año con año se registra la misma problemática y, aunque se advierta de sanciones, éstas son difíciles de imponer toda vez que una vez concluida la celebración, los comerciantes se retiran del lugar.
«Los comerciantes van de paso; muchos de ellos provienen de otras entidades y cuando termina la feria, o se regresan a sus destinos de origen o continúan su actividad en otras festividades», explicó el funcionario.
Al ser un daño recurrente, y al incurrirse en faltas ambientales, el gobierno municipal lleva a cabo un análisis de las afectaciones para posteriormente definir a quién se dirigirán las sanciones, considerando al comité organizador y a las autoridades auxiliares, representadas a través de la Ayudantía de la localidad.
«Fueron cerca de cinco toneladas de basura al día lo que estuvimos recolectando durante los 10 días que duró la feria, y los desechos, mayormente se generaron por los comerciantes, quienes incluso pernoctan en sus puestos durante los días que dura la celebración», explicó
Durante un recorrido realizado por La Jornada Morelos, sobre Avenida Emiliano Zapata, justo donde fueron colocados los puestos, aun se podía observar «montañas» de basura sobre las banquetas e incluso partes de lazos que fueron atados a los pequeños árboles que fueron plantados por las autoridades municipales.
Incluso, cerca del mediodía de ayer, aun se observaban estructuras metálicas que instalan los comerciantes y, a los costados había desechos sólidos que abonan a la contaminación.
De acuerdo con lo que dicta la Ley de ingresos del Ayuntamiento capitalino, la multa por tirar o dejar basura en la vía pública oscila entre los 5 y 10 mil pesos; en el caso del daño ocasionada tras la feria de Tlaltenango, será evaluado por la autoridad para definir a los responsables y el monto de las multas.