loader image

 

Cuernavaca volverá a tener su Feria de la Primavera del 11 al 20 de abril en el “lugar más bonito donde se ha llevado” el Hípico Vistahermosa, para el que se han habilitado espacios donde se ubicarán 200 o más stands de comida, artículos diversos y artesanías, exposición ganadera, de viveristas y productores agrícolas, restaurante, estacionamiento para dos mil automóviles, taxis seguros, y hasta su propia parada de transporte colectivo, informó el secretario de Desarrollo Económico y Turismo del Ayuntamiento de la ciudad, Marcos Manuel Suárez Gerard.

Después de la suspensión de la feria y accidentados intentos por revivirla con un éxito muy dudoso, el alcalde de Cuernavaca, José Luis Urióstegui Salgado, planteó la recuperación de la feria desde su nombre “de la Primavera”, su espíritu “popular”, y con el componente añadido después de más de una década de una feria agropecuaria con especial orientación en la ganadería.

En rueda de prensa para dar a conocer los pormenores de la nueva Feria de la Primavera, Suárez Gerard explicó que la idea de recuperar la feria fue determinante para escoger su sede en el Hípico, y descartar el recinto ferial de Acapantzingo, un espacio propiedad del ayuntamiento que requiere muchos arreglos y adecuaciones.

Y la idea es un relanzamiento de la feria después de varios intentos fallidos. “el ayuntamiento hizo el experimento de concesionar la feria hace dos años y la verdad fue desastroso, no les pagaron nada. Al final del día se fue la persona, no pagó, entonces fue una experiencia muy negativa para el ayuntamiento… (ahora) es una inversión que hace (el ayuntamiento) para posicionar a la ciudad, para que la gente conozca la ciudad, para hacer ruido, para que nos vean, una herramienta para promocionar a la ciudad””, aseguró.

Con stands aún a la venta a precios de 13 mil pesos los de comida, alrededor de cinco mil pesos los comerciales, y mil quinientos los de artesanos (con descuento en los segundos para residentes de Cuernavaca), se busca que los precios que ofrezcan en sus mercancías sean lo más bajos posibles.

El alcalde de Cuernavaca, José Luis Urióstegui dio la instrucción de que sea “una feria popular donde la gente se divierta, que haya acceso para todo el mundo y que sea algo que les funcione a las familias”, por ello los costos de entrada también son reducidos: 50 pesos la entrada general a excepción de tres días: el 11 en la inauguración el acceso será gratuito, el primer domingo costará 100 pesos la entrada para adultos y 50 para niños (pues incluye la asistencia a la presentación del grupo El Trono de México), y el segundo domingo, por la presentación de Los Dos Carnales, el acceso costará 150 pesos para adultos y 50 pesos para niños.

La feria, por supuesto, tendrá juegos infantiles, algunos de ellos con acceso gratuito “porque queremos que la gente que trae a sus niños, pues no nomás se queden viendo los juegos. Algunos van a tener costos, los juegos más sofisticados, pero también habrá muchos juegos con acceso gratuito para los niños”.

También habrá un control muy estricto en la lista de precios al interior de la feria, sobre todo en los alimentos, para mantenerlos accesibles para todos los asistentes. Habrá también puestos de hidratación para evitar que el calor de la temporada provoque daño a los asistentes.

El dispositivo de seguridad también tendrá innovaciones para la Feria de la Primavera, el lunes estarán en la sede autoridades estatales y federales de seguridad y protección civil para revisar puntos de riesgo y el esquema de vigilancia, “va a estar muy seguro para las familias, va a estar agradable el lugar, como pueden ver es un lugar espectacular para una feria y bueno, creo que empezamos con el pie derecho”.

El viernes 11 se inaugurará la Feria de la Primavera que busca restablecerse como uno de los principales atractivos turísticos de la ciudad. El acto de apertura será una cabalgata encabezada por el alcalde de Cuernavaca que avanzará desde el Centro Cultural Teopanzolco, por la avenida Río Mayo, luego Juan Pablo II, y llegará al recinto. En el acto se firmará también un convenio de colaboración en desarrollo económico y turismo con la alcaldía Miguel Hidalgo, de la Ciudad de México.

Un hombre parado al lado de un puente

El contenido generado por IA puede ser incorrecto.

El secretario de Desarrollo Económico y Turismo, Marcos Manuel Suárez Gerard, explica la ubicación de las diferentes amenidades que ofrecerá la Feria de la Primavera en la sede del Hípico Vistahermosa. Foto: La Jornada Morelos

Imagen que contiene edificio, exterior, caminando, parado

El contenido generado por IA puede ser incorrecto.

En este espacio habrá un picadero para exhibiciones ecuestres en la Feria de la Primavera que se inaugura el 11 de abril. Foto: La Jornada Morelos

Daniel Martínez Castellanos