El Frente de Pueblos de Morelos conmemoró el nacimiento, hace diez años, del movimiento de lucha contra la termoeléctrica de la Comisión Federal de Electricidad en Huexca, un pueblo ubicado en la zona oriente del estado, con la advertencia de que, pese a que la planta funciona desde 2021, continuarán la búsqueda por frenar éste y otros proyectos que pongan en riesgo al medio ambiente.
Juan Jiménez, vocero del Frente de Pueblos, recordó que el movimiento surgió como una forma de unificar esfuerzos para defender el territorio, agua, tierra, aire, montes, cultura e identidad, y para construir la libre autodeterminación de los pueblos y la autonomía comunitaria.
“Desde entonces nuestra lucha continúa debido a que los derechos de los pueblos siguen siendo vulnerados. El territorio se sigue transformando aceleradamente a favor de las empresas y en contra de nuestra identidad”, advirtió y recordó que otros luchadores sociales identificados con el Frente y sus ideales, como Samir Flores Soberanes, Isaac Medardo Herrera Avilés, Rodrigo Morales, Inocencio Pérez, Miguel Ángel Pérez, Sara Rebolledo y Alejandro Chao Barona, han sido asesinados sin que haya justicia hasta ahora.
Luego, Saúl Atanasio Roque Morales, resaltó que, pese a las demandas expresadas a gobiernos encabezados por distintos partidos políticos, “las problemáticas que nos afectan no han sido resueltas, por eso seguimos luchando en contra del Proyecto Integral Morelos (del que forma parte la termoeléctrica junto con un gasoducto y un acueducto) … las unidades multifamiliares, la autopista Siglo XXI, y por la cancelación de las concesiones mineras en el estado”.
Los miembros de la Asamblea Permanente de los Pueblos de Morelos aseguraron que las amenazas en contra de su movimiento “no han cesado, se siguen viendo amenazas… por eso les decimos que nada ha cambiado, que no se ha solucionado nada, seguimos todavía marginados, con esa imposición que se tiene por parte de las autoridades y no hacen caso a los pueblos. Seguimos exigiendo esa justicia y los derechos de los pueblos”.
Advirtieron que, frente a las nuevas autoridades en los gobiernos federal, estatal y municipales, la lucha seguirá “si no vemos ninguna solución… porque esta lucha es de vida y queremos vida para las próximas generaciones”.
La termoeléctrica de Huexca. Foto: Gobierno del estado