loader image

 

Más de 24 horas de conflicto y los alumnos cumplieron dos días sin clases en la escuela primaria federal “Emiliano Zapata” de Tlaltizapán, sin embargo, por la tarde de este jueves, finalmente los padres de familia instalados en la toma y el plantón aceptaron establecer una mesa de negociación en el que se les propuso la permanencia de la directora con el compromiso de que ya respetaría a los padres de familia y a los niños.

Hasta el cierre de la edición presente, continuaba la negociación entre padres de familia y jefatura de sector, sin llegar a un arreglo.

Como se recordará por supuestos actos de prepotencia, uno de negligencia y por faltar a las tradiciones de la escuela, por parte de la directora del plantel, Verónica Rodríguez García, padres de familia de la citada primaria, tomaron el miércoles por la mañana en forma indefinida las instalaciones de la escuela.

La petición única y habrían dicho que “no negociable” era la salida de la directora del plantel, vecina de la misma localidad, Verónica Rodríguez, sin embargo, ayer aceptaron negociar la propuesta que les trajo la jefa de sector con sede en Jojutla, Esteban Lidia Díaz Flores, en el sentido de que la directora continuara operando desde afuera de la escuela, solo para firmar documentos, así lo explicaron a este rotativo los padres de familia.

El movimiento fue general, los padres de familia de diferentes grupos de la escuela se instalaron en plantón en las dos entradas de la primaria que se ubica en la calle “Mártires del 13 de Agosto”.

Entrevistados en el lugar de los hechos, los padres de familia denunciaron que desde el año pasado que ingresó a la escuela dicha directora, se portó con prepotencia y se negó a la realización de actividades que por tradición se han desarrollado en el plantel, tales como las que caracterizan la temporada de “muertos”, al desfile navideño, entre otras, alegando supuesto riesgo en los niños.

En el mismo sentido, agregaron que la directora no se presenta a los festivales organizados y lo que colmó a los padres fue la queja de una madre de familia que aseguró que a un niño le dijo “burro”, lo cual se repitió en otros.

Jésica Melisa Cortés Barberi, madre de familia del grupo 4 “c”, entrevistada en el mismo lugar de la manifestación de protesta, comentó que los problemas en la escuela con la directora ya son generalizados, sin embargo, citó como ejemplo el caso que por un incidente de profesores los grupos se quedaron solos y un grupo quedó a cargo de la directora:

“…los amedrentó un poquito, los llamó burros, los comparó con niños de otra escuela y estuvo haciendo muchos comentarios que no. Incluso, hoy se nos acercó una niña y nos dijo: sí, la directora me dijo que yo no servía para nada. Fue lastimoso, pero ahí están las pruebas…”

Resaltó que también ha tenido problema con los profesores del plantel.

En más, también destacó el caso de un niño que tuvo un accidente dentro de la escuela, “llegó la mamá y, como toda mamá, un poquito exaltada y les pidió el apoyo de la ambulancia, ese es otro punto que tampoco tuvimos el apoyo de la ambulancia, pero la maestra tampoco se presta para decirle a algún maestro o a alguien que apoyaran a la mamá, no le dio un seguimiento, no tuvo un protocolo, entonces la mamá se va como puede con el niño y la directora ni siquiera se presta para saber cómo le fue al niño, cómo le resultó y la verdad es que son cositas que sí nos están haciendo ruido y creo que lo idóneo es darle seguimiento a esto. Tiene como un mes, fue un niño de primero B.”

Los padres de familia denunciaron que los familiares de la directora los han insultado en redes sociales llamándolos mafiosos.

Delfina Rosas Danzkus, madre de familia, informó hasta el cierre de la edición que no se tenía ningún acuerdo en la negociación.

Personas en la calle

El contenido generado por IA puede ser incorrecto.

Foto: Hugo Barberi Rico

Hugo Barberi Rico