Margarita González Saravia cumplió, menos de una hora después de haber rendido protesta como gobernadora de Morelos, el primero de sus compromisos. Abrió las puertas de Palacio de Gobierno que por más de una década habían estado cerradas con enormes cadenas y candados, a veces con vallas de hierro para evitar el paso de la gente.
No fue un acto espontáneo, previo al ingreso al patio interno del inmueble hubo una ceremonia en que un grupo de mujeres y hombres del Consejo Pluricultural Indígena del Estado de Morelos y de la Danza Azteca, entregaron a la gobernadora la Insignia Azteca de Gobierno en que la reconocen como la primera mujer en asumir la gubernatura de la entidad con un ritual prehispánico lleno de color y perfume de copal.
Margarita González Saravia agradeció la salvaguarda que ellos hacen de los saberes y costumbres “de nuestros antepasados, que nos hacen conscientes de la importancia de estas tradiciones que son parte de nuestro ser; por eso esta plaza se abre para las danzas, para que sigan rindiendo homenajes a nuestros antepasados”, expresó.
Martha Sole Valois, Guía de la Cultura Azteca Solar, enfatizó que la presea entregada a González Saravia es femenina y consiste en un Teocalli o pirámide de madera de cedro rojo, que representa nuestra casa, el Estado de Morelos.
En la plaza seguía la fiesta: los morelenses habían recuperado su gobierno y el Palacio donde despacha con el soundtrack de los Tecuanes de Atlacahualoya y la banda de viento Renovación, llenaban el ambiente cuando la gobernadora ingresó al inmueble entre aplausos y porras.
En el patio ya estaba colocada la primera exposición “Raíces de Libertad, Barro y Naturaleza de Tlayacapan”, que exhibe piezas creadas por los alfareros del Pueblo Mágico. La gobernadora vio las artesanías junto a las decenas de personas que la acompañaron en el primer trayecto alrededor del patio.
Las puertas siguen abiertas.
La gobernadora abrió las puertas del Palacio de Gobierno a todos los morelenses. Foto: Especial
El Consejo Pluricultural Indígena del Estado de Morelos y de la Danza Azteca, entregó a la gobernadora la Insignia Azteca de Gobierno. Foto: Especial
Previo a la apertura del patio interno del Palacio de Gobierno, se realizó una ceremonia tradicional. Foto: Especial