loader image

 

El Tribunal Electoral del Estado de Morelos (TEEM) confirmó que este fin de semana llegó la primera impugnación, tras el pasado proceso electoral, correspondiente a un juicio para la protección de los derechos político-electorales del ciudadano en contra de los resultados de la votación de Zacualpan de Amilpas, el cual se remitió al Consejo correspondiente para agotar el trámite.

En entrevista, la Magistrada presidenta, Ixel Mendoza Aragón, comentó que, en este sentido, dichos procesos estarían tardando en llegar, ya que existe “bastante retraso en la entrega de las constancias”, tales como regidurías o Ayuntamientos, por parte del Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (IMPEPAC), por lo que el plazo de cuatro días para impugnar se está postergando.

“Evidentemente a nosotros nos va a retrasar un poco más el trabajo y tenemos que trabajar a la brevedad posible o trabajar a marchas forzadas porque tenemos que la cadena impugnativa en el caso de las candidatas y candidatos que vayan a impugnar las resoluciones de este Tribunal. Si va a ser un poquito complicado en cuanto a los tiempos porque se está retrasando’, dijo.

Explicó que, por ejemplo, se tienen que resolver, de primera instancia, las diputaciones locales; sin embargo, “tuvieron un poco de tardanza en la entrega de las constancias de mayoría” y todavía no se entregan todas las correspondientes a representación proporcional, lo que “nos va a retrasar más”.

“Hemos recibido aproximadamente más de 400 medios de impugnación relativos al proceso electoral. Tenemos conocimiento de que se han presentado más de 300 quejas de los procedimientos especiales sancionadores, de los cuales se han resuelto en un porcentaje muy poco, como el 20 por ciento, pero esto obedece a que todavía se encuentran en el órgano administrativo; todavía el Impepac (Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana) no está integrando de manera correcta cuando nos envían el expediente y nosotros cuando advertimos que está mal integrado lo regresamos y esto genera también dilación en el procedimiento especial sancionador”, acotó.