loader image

Ante el pleno del H. Congreso del Estado, la diputada indígena Macrina Vallejo Bello, defendió el dictamen emanado de las comisiones unidas de Fortalecimiento Municipal, Desarrollo Regional y Pueblos Indígenas; y de Participación Ciudadana y Reforma Política, a propósito de la iniciativa de reforma que la legisladora presentó el pasado 2 de mayo, por la que se reforman y adicionan diversas disposiciones del Código de Instituciones y Procedimientos Electorales, y que propone el pleno reconocimiento de los Sistemas Normativos Indígenas, como la autoridad facultada para brindar el reconocimiento de pertenencia a un pueblo o comunidad indígena.

Para la obtención favorable de los votos, la diputada indígena, resaltó la obligatoriedad jurídica de las diputadas y diputados, de impulsar y favorecer las iniciativas en favor de los grupos históricamente vulnerados y las relacionadas a la garantía de derechos humanos, poniendo de antesala que los derechos de los pueblos y comunidades indígenas, se deben priorizar como una manera de resarcir la deuda histórica que tiene el Estado mexicano, para con los pueblos y comunidades indígenas, específicamente tratándose de su participación política.

“La organización comunitaria, es tan relevante como el sistema de partidos, y los modelos políticos hegemónicos, porque es la expresión más auténtica de voluntad y de organización popular”, señaló la legisladora indígena Macrina Vallejo.

La iniciativa fue avalada por mayoría de las y los diputados presentes, y corresponderá al ejecutivo su promulgación y publicación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *