En Morelos se tienen contabilizados al menos seis reportes de ciudadanos que alertan sobre correos falsos a nombre del Sistema de Administración Tributaria (SAT) con la finalidad de obtener datos sensibles para delinquir.
Así lo dio a conocer Roberto Coranguez Esquivel, secretario general del Colegio de Abogados Especialistas en Materia Fiscal, quien sugirió que antes de abrir cualquier tipo de mensaje solicitando información personal, llamen directamente a las oficinas para corroborar que sea real.
“En la página oficial del SAT aparecen los teléfonos para quejas y consultas y vienen todos los mensajes que son falsos. No se dejen sorprender, hay muchos casos en los que se está usurpando la identidad y está habiendo muchos fraudes”, señaló.
El entrevistado añadió que los casos en Morelos ya fueron denunciados y es la Fiscalía General del Estado (FGE) la que se está haciendo cargo del asunto de correos falsos a nombre del SAT para robar la e-firma y emitir algunas facturas que se traducen en cargos no reconocidos.
“Estos asuntos se están dando principalmente en personas físicas, mediante el robo de identidad. Como saben, hay páginas falsas que se hacen pasar por el SAT y en las que requieren a las personas físicas. Esta semana están llegando este tipo de mensajes que te piden tus datos y que adeudas un impuesto. No tienen que hacer caso a esas páginas fraudulentas”, puntualizó.