Habitantes del municipio indígena de Hueyapan denunciaron serias irregularidades en el proceso de elección de concejales, acusando la intervención directa e indebida de la diputada morenista Guillermina Maya Rendón, representante del Distrito Cuatro (Tetela del Volcán).
Según los denunciantes, que por temor a represalia solicitaron su anonimato, la legisladora impuso a sus candidatos a pesar de que no cumplían con los requisitos estipulados por la comunidad y ya habían sido rechazados en una asamblea previa.
Entre las personas que Guillermina Maya impuso figuran Gerardo Flores, Mónica Hernández y Anastacio Flores, este último como integrante del Consejo Mayor, además de otros candidatos vinculados a la diputada. Los habitantes que realizaron la denuncia prefirieron mantener el anonimato por temor a represalias, señalando que Guillermina Maya suele operar de manera intimidante. “Es una mujer peligrosa, soberbia y autoritaria”, afirmaron, destacando que desde su tiempo como concejal, antes de convertirse en diputada, ha ejercido su influencia de forma indebida. Además, señalaron que logró de manera irregular un permiso para contender por la diputación sin concluir su mandato como concejal.
Uno de los denunciantes añadió que existen videos y transmisiones en vivo que documentan la intervención de la diputada en el proceso electoral, confirmando sus intenciones de imponer a sus candidatos. Estas evidencias muestran cómo la legisladora violó los acuerdos de la Asamblea General y desató el malestar en la comunidad.
Un habitante explicó que el municipio indígena de Hueyapan tiene un proceso electoral distinto al de las elecciones convencionales, ya que, como municipio autónomo, eligen a sus autoridades por usos y costumbres. En los cinco barrios de la comunidad escogen representantes para el gobierno comunitario, compuesto por miembros del Consejo Mayor, el Consejo Administrativo y comandantes de cada barrio.
El denunciante detalló que el proceso debía regirse por un reglamento electoral aprobado por la comunidad mediante una consulta previa, libre, informada y culturalmente adecuada. “Todo se respetó y se hizo el reglamento”, señaló, recordando que este reglamento ya se utilizó hace tres años, cuando Guillermina Maya Rendón fue electa concejal antes de abandonar el cargo para buscar su diputación.
El conflicto surgió en el barrio de San Andrés, uno de los más grandes de Hueyapan, cuando Guillermina Maya apareció durante la elección de concejales, a pesar de que la Asamblea General había acordado que ni ella ni los concejales actuales debían intervenir. “La Asamblea General decidió que no debían estar presentes ni intervenir en la toma de decisiones, pero Guillermina y el Consejo Municipal se entrometieron en la elección”, señaló el denunciante.
La situación empeoró cuando el candidato propuesto por Maya, Javier Montes, fue rechazado por la Asamblea debido a que no cumplía con el requisito de residencia mínima de 10 años en Hueyapan. “La Asamblea no lo aceptó porque él ya no vive en Hueyapan. Solo ha utilizado el nombre de nuestra comunidad indígena para su beneficio”, explicó.
A pesar de este rechazo, la diputada tomó la palabra y presionó a la Comisión Electoral para que reconsiderara la candidatura de Montes. “Tomó el micrófono y, con una actitud autoritaria, regañó a la Comisión, diciendo que no tenían autoridad para hacer valer el reglamento, cuando es todo lo contrario”, añadió el denunciante.
Finalmente, la intervención de Guillermina Maya y del Consejo Municipal permitió que algunos de sus candidatos, previamente rechazados, resultaran electos, lo que ha generado gran descontento en la comunidad.