Maestros de Morelos de diversos grados de la educación pública en el nivel básico denunciaron a La Jornada Morelos la asignación irregular de decenas de plazas en el Instituto de la Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM), a unas semanas de que se presente el relevo en el gobierno de Morelos que incluiría el cambio de mandos en el sector educativo.
Los trabajadores acusaron al director del IEBEM, Eliacín Salgado de la Paz, y parte de su equipo de confianza, como Laura Elena Romeno Pérez (encargada de la administración), de la asignación sin apego a la norma de decenas de plazas en los niveles de primaria, secundaria y en áreas administrativas, a personas cercanas a ellos.
Se les entregan plazas de base y de confianza en escuelas y oficinas centrales, sin respetar la prelación y criterios contractuales como la antigüedad; mientras en paralelo se despide o reubica a docentes que han denunciado las irregularidades, explicaron los maestros a La Jornada Morelos.
Expusieron que todos esos movimientos se hacen a espaldas de la sección 19 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación que no se entera puesto que las plazas disponibles no se enlistan, sino se asignan directamente conforme a las instrucciones del equipo de Eliacín Salgado. Esta conducta, advirtieron, ha hecho pensar que se hayan vendido plazas en los niveles de educación inicial, preescolar y primeria, aunque tal versión, reconocen es muy difícil de comprobar “porque si alguien compró su plaza no lo va a andar diciendo”.
Expusieron que, “como ya están a punto de irse, están haciendo su agosto con las plazas, no las difunden para concurso y ellos las asignan a quienes quieren, sus colaboradores cercanos, familiares y hasta choferes, pasando sobre los derechos de los profes que llevan años esperando una oportunidad de ascenso o de ubicación”.
Subrayaron que han buscado el apoyo de la delegación sindical del IEBEM, sin embargo, la representación de los trabajadores ha permitido que las irregularidades sigan ocurriendo “ellos tampoco se enteran hasta que ya se asignaron las plazas y a veces hasta mucho después”.