Cuando pensamos en maltrato animal, no podemos evitar discusiones que incluyan a la filosofía, el derecho, la biología, e incluso movimientos como el animalismo. Ricardo Tapia Vega impartió una conferencia sobre los derechos de los animales y la naturaleza: “Romper el paradigma antropocéntrico”, en donde resaltó la problemática en la que se encuentra el derecho animal, ya que hay una “simultaneidad de concepciones jurídicas”.
El auditorio Emiliano Zapata del Colegio de Morelos fue testigo de este diálogo abierto donde hubo oportunidad de intercambiar ideas basadas en algunas disciplinas. Estuvieron algunas animalistas y especialistas en derecho. También estuvo presente Carlos Barreto Zamudio, quien es el nuevo rector del Colegio de Morelos y otorgó un reconocimiento a Ricardo Tapia por su aportación. Braulio Hornedo Rocha inició la charla poniendo sobre la mesa el poema “Ecuación de primer grado con una incógnita” de José Emilio Pacheco:
“En el último río
De la ciudad, por error
O incongruencia fantasmagórica, vi
De repente un pez casi muerto. Boqueaba
Envenenado por el agua inmunda, letal
Como el aire nuestro. Qué frenesí
El de sus labios redondos,
El cero móvil de su boca.
Tal vez la nada
O la palabra inexpresable,
La última voz
De la naturaleza en el valle.
Para él no había salvación
Sino escoger entre dos formas de asfixia.
Y no me deja en paz la doble agonía,
El suplicio del agua y su habitante.
Su mirada doliente en mí,
Su voluntad de ser escuchado,
Su irrevocable sentencia.
Nunca sabré lo que intentaba decirme
El pez sin voz que sólo hablaba el idioma
Omnipotente de nuestra madre la muerte.”
La discusión sobre un animal doméstico resulta compleja: actualmente se tienen 3 concepciones; La cosificación animal; la salud ambiental; y la concepción como ser sintiente.
A estas concepciones se integra la propuesta en Ciudad de México sobre la “familia interespecie” que surgió por un amparo en el caso de Bertha Alicia Romero quien tenía un albergue de perros. La problemática surge cuando, por ejemplo, alguien se lleva a tu mascota. ¿Qué concepción aplica? ¿La ley debe seguir su función como si se llevaran a un hermano? ¿O es un tema de robo?
Estás ideas surgen del viejo derecho civil, el cual tiene raíz en el derecho romano. Este derecho civil veía a la naturaleza como un bien. Posteriormente, en la evolución del derecho civil, a los animales se les incluía en el derecho patrimonial, un objeto de apropiación que podía ser aprovechado por quien lo capture. No obstante, llegaron al escenario otras maneras de pensar: Los animales pueden sentir. Sin embargo, domina la idea de cosificación.
Cuando toma fuerza es hasta el siglo XX, aproximadamente en los años setenta y ochenta es cuando hay una mayor consciencia de la protección del medio ambiente, impulsado por asociaciones protectoras de animales. Es así como queda demostrado que aún tenemos pensamientos no tan diferentes de su nacimiento.
El rector del ColMor compartió su punto de vista como historiador, recordándonos que hemos participado en una desanimalización humana, donde nuestro pensamiento se vuelve antropocéntrico. El Dr. Tapia también nos recordó en esta conferencia, que las concepciones van en relación con la cosmovisión, a su vez, el derecho va relacionado a la cultura.
Por ello afirma que si queremos recorrer una segunda ruta tendríamos que hacer un cambio a nuestro pensamiento, sin embargo, también ve contraproducente el humanizar a los animales. Si hay personas más interesadas en este tema, pueden adquirir su libro “Los derechos fundamentales en operación” que aborda algunos temas sobre la naturaleza y los animales.
Carlos Barreto Zamudio, rector de El Colegio de Morelos, y los profesores investigadores, Ricardo Tapia Vega y Braulio Hornedo Rocha, dialogaron sobre el marco jurídico de protección a los animales en Morelos. Foto: Malu Medina