loader image

Daños que no han sido cuantificados en viveros, carreteras y tierras de cultivo, es el saldo final que dejó el pasado 27 de septiembre la inundación de la creciente del río Amacuzac a su paso por Jojutla, confirmó el presidente municipal, Alan Francisco Martínez García.

Adelantó que se evalúa la estructura del puente de Tehuixtla, que comunica con la comunidad ixtleca de Tilzapotla, pero adelantó que funcionalmente bien “sí lo está”, mientras tanto aseguró que por las lluvias “todas las carreteras (en la localidad) han tenido baches, algunas más daños que otras”.

Sin embargo, precisó que hubo daños estructurales en la carretera que conduce de Tehuixtla a Río Seco, “da tristeza ver que, obviamente es la fuerza del agua, de la naturaleza, ha impactado bastante las laterales de la carretera… y está teniendo afectaciones. En estos momentos me dirijo para allá con el cabildo y con las áreas de Protección Civil, como de Obras Públicas, vamos a hacer una visita para ir viendo lo que tengamos que atender…”

En Chisco y Río Seco, hubo viveristas que sufrieron pérdidas, lo mismo productores del campo de la comunidad de Vicente Aranda en un campo colindante con el río Amacuzac, “hubo tierras que usan ahorita en temporal que se volvieron el cauce del río, de tanto que creció, vamos a estar al pendiente de ellos y ver cómo los vamos a apoyar”, adelantó el mandatario local.

Mientras tanto, sí hay paso, pero también invita a los usuarios que conduzcan con prudencia.

A pregunta expresa contestó que sí le reportaron derrumbes, a tres días de los hechos, “por donde está el vado, yendo de Tehuixtla, hacia Río Seco, hay una curva donde ha tenido derrumbes”, refirió.

Se dará parte a las autoridades estatales y federales, para buscar alternativas de apoyo económico para solventar los gastos que dejaron las lluvias, ya que además de los derrumbes, las carreteras estatales que pasan por la localidad, también se vieron severamente afectadas, el caso de la vía que comunica a los municipios de Jojutla y Zacatepec, conocida como “Molinos”, con más afectaciones, la citada de Río Seco, misma que también se usa para comunicarse con Chisco y con “Vicente Aranda”. En localidades como la misma Unidad Habitacional José María Morelos y Pavón donde se realizó la entrevista en una visita que dicho servidor público hiciera por el aniversario 46 de esta colonia, también presenta numerosos baches en sus principales avenidas (Morelos, Benito Juárez, Vicente Guerrero, Miguel Hidalgo…)

“La carretera de ´molinos´ ha sido la que más se ha comentado, pero lo digo con mucho gusto, en plática con la gobernadora (Margarita González Saravia)… ya la tiene pensada como una de las acciones prioritarias de los días siguientes. Lo digo con mucho gusto, también un reconocimiento para con ella de que tiene a bien voltear los ojos a Jojutla y para tomar cartas en el asunto. Ya hemos tenido pláticas de trabajo, tiene conocimiento técnico de la carretera, mediciones, levantamientos y demás, esperando que ya en semanas podamos tener una intervención por parte del gobierno del estado. Se los digo con la mano en el corazón a los vecinos denos esta oportunidad, porque ahorita el bacheo, por la misma condición climática que tenemos no es muy conveniente … porque… en un par de días ya está mal, pedimos paciencia y comprensión…”, sostuvo.

Finalmente, comentó que su gobierno estudia la forma de trabajar en conjunto con el estado y la federación, “son carreteras que ameritan inversión más allá de lo que podamos lograr nosotros en lo municipal, pero está en nosotros tocar las puertas y lograr la inversión en las carreteras”.