Un desorden, hacinamiento y hasta desatención que suele ser peligrosa para los visitantes al mercado municipal “Benito Juárez” de Jojutla son las constantes en este centro de abasto, sin que las autoridades responsables hagan algo para que mejore, denunció el líder comerciante, Enrique Alfredo Landa Román.
“Los compañeros se quejan porque (la dirección de) licencias y reglamentos es el que tiene que ver con todo esto, porque a él le corresponde ver que no haya este comportamiento”, señaló en entrevista el dirigente.
Precisó que la dirección permite abrir locales “a diestra y siniestra”, sin control, ni respeto alguno, por ejemplo, quienes venden pollos, tienen un área asignada y aun así dicho departamento de la presidencia municipal permite que se abran locales con venta de pollo en la parte de afuera del mercado, lo que les afecta a los ya establecidos en el interior.
Landa Román, comentó que están a la espera de que se establezcan las nuevas autoridades, ya que “platicamos con candidatos y nos dijeron que nos iban a apoyar”.
La principal queja es que quienes ejercen el comercio ambulante “ya invadieron todo el mercado”, denunció y pidió constatarlo por banquetas de su periferia y los pasillos del interior, “pueden ver en ‘Francisco I. Madero’, ‘Tierra y Libertad’, la ‘Prolongación Manuel Altamirano’, ‘Aquiles Serdán’, todo está invadido de una manera inconsciente y desconsiderada para todos los que acudimos como comerciantes” y visitantes del mercado.
Comentó que en el comité que preside, el de la unión de comerciantes en el mercado municipal, su secretario de organización, Alejandro Avelar Morales, “de antemano le pido una disculpa, pero no nos ayuda en nada”, ya que en entrevistas el mencionado “ha dicho que todo está bien, pero no es cierto”.
Aseguró que a la dirección de licencias le corresponde liberar todas las áreas invadidas de todos los mercados (tres en la cabecera de Jojutla: el “Antonio Riva Palacio”, el “Margarita Maza de Juárez” y el referido “Benito Juárez”), “qué parte no han entendido, en el artículo 8 claramente dice que a él le corresponde todo eso. Licencias y reglamentos debe de preguntar. Está bien que está en el poder, pero no puede tomar las decisiones brincándose los artículos”.
Dijo que debe haber respeto a los comerciantes porque en el mercado es donde circula el peso y son órgano de consulta.
Por otro lado, expresó que a los mercados los han dejado en el abandono, les hace falta limpieza, rehabilitación, mantenimiento, además del orden ya comentado, incluso, recordó que en la visita que tuvieron de un candidato a diputado local, una visitante, se torció el tobillo y se cayó, al pisar mal en una de las tapas de un drenaje mal colocado y que provocó el accidente. Por fortuna, la visitante fue auxiliada.
En el mismo contexto, Enrique Alfredo Landa, lamentó como las autoridades se olvidan de los mercados, incluso, tocó el tema de que, a los diversos precandidatos y candidatos a puestos de elección popular, les pidieron una silla de ruedas exclusiva para personas con discapacidad que visitan el mercado, de todos los aspirantes, solo el actual diputado electo, Rafael Reyes, respondió a la petición.
“Todos los candidatos habidos y por haber prometen muchas cosas, pero ya que están arriba, en la curul o en la presidencia, se olvidan de todo, ya no tienen tiempo para escuchar, pero cuando son candidatos sí lo tienen…, ya no tienen tiempo para visitarnos y ver las necesidades que tenemos aquí en el mercado… el diputado también está para ver las necesidades de un pueblo y no solo para estar sentado en una curul. Es importante que volteen a ver para acá. Vino Víctor, ese que le dicen ‘güero’ Mercado, lo iba yo a presentar en el mercado y me salió con la tontería que su logística le marcaba otro, son niñerías, ahora ya es senador o lo que sea, dijo que iba a arreglar los pasillos…” y que luego le dijeron que se había equivocado, denunció.