loader image

A menos de un mes de que se cumplan siete años sin funcionar, este viernes reabrirá nuevamente uno de los mercados municipales más grandes de la región sur de Morelos, se trata del centro comercial “Lázaro Cárdenas” de Zacatepec, con más de 300 locales en su interior y alrededor de 20 para la parte externa y con un sistema que promete ser más ordenado y funcional.

El presidente municipal, José Luís Maya Torres, informó que se mantuvieron más de cuatro años luchando por la reconstrucción del inmueble y finalmente se concluye y será entregado el mercado municipal instalado en el casco de lo que fuera parte de la hacienda cañera zacatepequense.

En una entrevista exclusiva, el edil Maya Torres manifestó que se realiza el protocolo para la entrega oficial. Esto, debido a que su administración ya tiene la posesión del inmueble desde hace una semana, por lo que se hallan en el tiempo de protocolo de entrega a los comerciantes locatarios.

El edil informó que se invirtieron más de tres millones de pesos en total, para la reconstrucción del mercado municipal, cuyo avance nunca se dejó ver públicamente. “Hace poco más de un año se autorizó el recurso final, más de dos millones de pesos en donde se dio esta rehabilitación integral y en donde se cumple otro compromiso de campaña que hicimos al inicio de nuestra administración, dijimos que no íbamos a dejar de insistir, que íbamos a estar trabajando, buscando la manera de que generáramos esos recursos y hoy lo hemos logrado… es un proyecto culminado”, comentó.

Entrevistado al término de una reunión que tuvo con directores de su administración en el auditorio municipal, José Luís Maya, recordó que es un mercado municipal que se regirá por un reglamento que se analiza y se concluye, ya que hubo locales que no se ocupaban y ahora se espera que quienes reclamen la posesión lo acrediten, “pero básicamente todos los comerciantes que estuvieron trabajando antes del sismo, van a recibir un local digno, algunos modificados para el tipo de productos y servicios que ofrecían, algunos reubicados, porque es un mercado que va a estar de manera funcional de acuerdo a los productos que se venden, van a estar en una sola área, todas las áreas estarán divididas… es un lugar que ya cuenta con las cualidades de un supermercado… que se regirá por un reglamento que estamos trabajando para que se mantenga en óptimas condiciones, para que no sufra una descomposición en el futuro y caigamos en lo mismo de los mercados anteriores. La idea es que se mantenga como un espacio de visita, culinario…, con áreas definidas para carnes y para comer en el interior de este”.

Añadió que el mercado “Lázaro Cárdenas” está en un casco de ex hacienda protegido por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Finalmente, dio a conocer que la inversión total supera los 300 millones de pesos, donde tan solo en su administración se gestionaron alrededor de 230 millones, pero “en su momento, en la primera etapa, el gobierno del estado… ya había invertido arriba de 50 millones… con materiales de construcción específicos que solicitaba el INAH, por ser un inmueble protegido. Se darán cuenta el viernes cuando se dé la reapertura que será un inmueble del que valió la pena tanta inversión, porque es un patrimonio del municipio”, finalizó.