Viviana Gutiérrez
El Centro Estatal de Prevención Social de la Violencia y Delincuencia con Participación Ciudadana de la Comisión Estatal de Seguridad (CES) informó que no solo las mujeres, sino también las menores de edad en Morelos han sido beneficiarias de brazaletes de pánico, ya que ellas también son víctimas de violencia.
La directora de la dependencia estatal, Anabel Banda Ruiz, comentó que aproximadamente unas 10 niñas y adolescentes cuentan con esta medida de protección, dado que se ha comprobado que son víctimas, principalmente, de violencia en relaciones de noviazgo. Estos dispositivos les permiten solicitar auxilio en caso de necesidad.
«Tenemos chicas de 14 y 16 años que están siendo monitoreadas con los brazaletes. Aunque son pocos los casos, no superan los 10 en todo el estado, seguimos implementando estas medidas para ellas. Principalmente, son víctimas de violencia en sus relaciones de noviazgo, por eso trabajamos intensamente en la prevención de la violencia para que puedan identificar los diferentes tipos y formas de violencia», afirmó.
La entrevistada hizo un llamado a no normalizar ningún tipo de agresión y, además, instó a las familias a apoyar a quienes sufren maltrato. Muchas veces, por vergüenza, las víctimas no denuncian y permiten que las agresiones continúen, en ocasiones hasta llegar al grado máximo, como los feminicidios.
«Trabajamos intensamente en fortalecer la comunicación asertiva entre las familias, padres y madres de familia, quienes deben brindar el primer apoyo», enfatizó.