“Espero que el fiscal (General del Estado, Uriel Carmona Gándara), revise, atienda y también replantee algunas situaciones que nos permitan dar un buen mensaje, porque creo que aún estamos a tiempo”, aseguró la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso, Jazmín Solano López, al advertir que el Legislativo buscará la mejor ruta y los consensos necesarios para resolver la remoción del fiscal de su cargo.
Por cuarto día consecutivo, algunos reporteros preguntaron a Solano López por el destino de la Fiscalía General del Estado, ahora con la declaración de la gobernadora electa, Margarita González Saravia, quien adelantó que solicitará la remoción de Uriel Carmona del cargo. “Es un tema álgido… que está de manera constante y permanente en la vida pública del estado de Morelos. Yo creo que se tendrá que atender. Tendremos que revisar con la gobernadora, con los legisladores… hay que tender rutas de diálogo y de consensos”, externo.
Adelantó que esperarán la solicitud formal de remoción “que se empiecen a procesar algunos temas para empezar a trabajar en pleno”, aunque advirtió que, si bien hay asuntos pendientes de toda índole en el Congreso, “estos temas de seguridad son sensibles y tienen que tratarse con tacto, pero sobre todo con eficacia hay que hacerlo”.
“La postura de Morena (sobre la necesidad de que el fiscal deje el cargo) la conocemos perfectamente… En mi caso, como presidenta de la Mesa Directiva, yo creo que tengo que trabajar en el consenso, en el seno del congreso con las diputadas y diputados… una postura que nos permita transitar y abonarle al estado. Yo creo que hoy hay condiciones distintas, habrá que revisar cómo se va a (dar la remoción), se tiene que trazar una ruta muy inteligente para todos. Yo abono y apelo a que todos en el estado podamos generar mejores condiciones”, aseguró.
Hoy recibirá administrativamente la Mesa Directiva
Ya como expresidente de la Mesa Directiva el diputado Francisco Sánchez Zavala tuvo una reunión con su sucesora, Jazmín Solano López, en que le informó de la situación administrativa en el Congreso.
Sánchez Zavala aseguró que no deja pendientes importantes y que el Legislativo tiene recursos suficientes para enfrentar los gastos de septiembre a diciembre, incluyendo salarios y el aguinaldo de un mes a los trabajadores del Congreso, ya que la anterior Mesa Directiva cubrió dos meses de la prestación a quienes colaboraron hasta el 30 de agosto.
Anunció que este martes será la entrega-recepción formal del órgano de gobierno del Congreso. Jazmín Solano López confirmó que hoy mismo se completará el cambio de administración en el Legislativo y que se revisarán las cuentas para ser “congruentes con lo que marca el proyecto de la cuarta transformación… porque se tienen que entregar resultados a la ciudadanía”.
La diputada presidenta de la Mesa recordó que en la sesión de instalación los grupos y las fracciones parlamentarias coincidieron en la voluntad de trabajar por los morelenses, y prometió racionalidad y transparencia en el gasto del Congreso para esta Legislatura.