Macrina Vallejo, diputada indígena de Morelos reconoció que a falta de interés de sus compañeros congresistas, necesidades de comunidades indígenas quedarán pendientes por atender y resolver en la entidad.
Dio como ejemplo, el impulsar iniciativas que permitan la representación de indígenas en el Poder Judicial, esto a través de la creación de magistraturas específicas para este importante sector.
“Todos sabemos las consecuencias y las violaciones a los derechos de los indígenas, al no contar con alguien en el rubro legal que pueda acompañarnos en procesos jurídicos; tan solo el no contar con autoridades que nos hablen en nuestras lenguas, ya es una desventaja. Yo propuse la creación de por lo menos una magistratura indígena, que haya alguien que nos oriente, nos defienda y nos deje entender los procesos en nuestra lengua; muchas veces a los indígenas nos cuesta entender palabras en castellano. Pero esto no se logró por falta de interés de algunos de mis compañeros”, expresó la legisladora.
Destacó que un gran porcentaje de casos donde indígenas enfrentan situaciones legales, son violatorias de sus derechos, negándoles el acceso a la justicia.
En 2023, la primera diputada indígena presentó propuestas legislativas que buscaban fortalecer la estabilidad laboral, económica, social y de identidad de los artesanos en el estado; así como la creación del Instituto Morelense de Lenguas Indígenas, con el objetivo de salvaguardar la identidad de las comunidades indígenas y hacer respetar su derecho a preservar y enriquecer sus lenguas, según lo establece la Constitución. Sin embargo, ninguna de ellas se concretó.
Entre los objetivos alcanzados como diputada, destacan el trabajo legislativo desarrollado desde la Comisión de Fortalecimiento Municipal, Desarrollo Regional y Pueblos Indígenas, desde donde surgieron propuestas para fortalecer el desarrollo y la cultura de los pueblos originarios, como las que promueven que las actas del Registro Civil se inscriban, además del español, en la lengua nativa del interesado, respetando sus apellidos.
También, el establecimiento de una fecha para conmemorar el Día del Indígena Morelense, así como la creación de la Medalla al Mérito Indígena Morelense “Caudillo del Sur”, y la de una Comisión de Asuntos Indígenas en el Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac), para impedir que “la mafia del poder” se apropie indebidamente de las candidaturas y los espacios de representación indígena.
Igualmente, para el combate a la violencia contra las mujeres, que le causa enojo, y un permiso anual para mujeres a partir de los 25 años y hombres de los 45, para que asistan a realizarse análisis de detección oportuna de cáncer.
De acuerdo con el Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI), en Morelos hay 35 comunidades que están dispersas en 16 municipios del estado; se estima que en la entidad hay más de 38 mil personas que pertenecen a algún grupo indígena.
La mayoría de estas comunidades se encuentran principalmente en Tetelcingo, poblado de Cuautla; Santa Catarina, poblado de Tepoztlán; Cuentepec, poblado de Temixco y en Xoxocotla y Hueyapan, municipios indígenas que fueron creados en 2017 tras solicitar su municipalización.