loader image

Estrella Pedroza  

Sin la presencia del gobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco Bravo, el Poder Ejecutivo realizó una ceremonia conmemorativa por el CIV aniversario luctuoso del revolucionario Emiliano Zapata Salazar de manera exprés, en la que nadie hizo ningún pronunciamiento; campesinos lo critican pues, para ellos, este detalle refleja su falta de arraigo a la tierra que hoy gobierna. 

A Pesar de que la entidad es considerada como la cuna del agrarismo debido a que en Ciudad Ayala nació el Caudillo del Sur, este 10 de abril nuevamente el mandatario desdeñó la memoria del revolucionario al no participar en ningún acto conmemorativo de los 104 años de su asesinato.  

El Poder Ejecutivo realizó una ceremonia que duró aproximadamente 10 minutos y el único servidor público de primer nivel que acudió fue Luis Arturo Cornejo Alatorre, secretario de Educación de Morelos, en representación del Poder Ejecutivo estatal.  

Este acto se realizó en el monumento al Caudillo del Sur, al norte de Cuernavaca, en donde se hicieron honores al lábaro patrio por parte de la banda de guerra y escolta del Ejército Mexicano, se entonó el Himno Nacional acompañados de la Banda de Música del Gobierno del Estado, se montó una guardia de honor y él depositó de una ofrenda floral. 

El titular del sector educativo estuvo acompañado por el General de Brigada Diplomado de Estado Mayor, Antonio Ramírez Escobedo, comandante de la vigésimo cuarta Zona Militar, así como de directores y rectores de los diversos subsistemas escolares en Morelos. 

De acuerdo con expertos en la función pública, el mandatario está obligado moral, cívica, social y políticamente, a rendir homenaje y honores al héroe revolucionario y es una falta muy grave al pueblo de Morelos desairar este tipo de conmemoraciones, sobre todo por ser dedicadas a un personaje tan querido y emblemático para el estado.  

Esta situación generó de inmediato críticas por parte de varias organizaciones campesinas debido a que consideraron refleja el desinterés del mandatario hacia el campo de Morelos y es la radiografía del abandono en que se han mantenido sumidos durante esta administración.   

“El gobierno del estado de Morelos ha abandonado las causas del general Emiliano Zapata Salazar, a todas luces no conoce los postulados de nuestro general, no conoce que el tema agrario es muy importante para el estado de Morelos siendo la cuna del agrarismo y Zapata el máximo líder del agrarismo en el país”, dijo Humberto Sandoval Zamora, secretario de general de la Central Campesina Cardenistas (CCC) e integrante del Congreso Agrario Permanente (CAP). 

Agregó que el gobierno “no siente esa cercanía con las y los morelenses y con sus raíces y por eso desdeña una fecha tan importante para conmemorar, para levantar el legado de nuestro general”.  

“Hay que recordar que nuestro general Emiliano Zapata Salazar fue asesinado precisamente por el gobierno y hoy día los gobiernos federal y estatal siguen aniquilando al campo marginando, quitando todos los programas y apoyos para que podamos seguir produciendo alimentos sanos y suficientes, lo que ha derivado que hoy haya más pobreza alimentaria en millones de morelenses y mexicanos en este periodo de gobierno que llevan nuestros”.