Estrella Pedroza
Campesinos y ejidatarios del sur y el oriente de Morelos siguen en pie de lucha exigiendo el pago de sus tierras para construir la autopista Siglo XXI; este jueves protestaron otra vez en la delegación de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).
Desde muy temprano bloquearon la carretera federal Cuernavaca-Tepoztlán, a la altura de la SCT para conseguir una audiencia y una mesa de trabajo para continuar con las negociaciones.
Diego Torres, integrante del Movimiento Campesino Siglo XXI, informó que las autoridades federales están al tanto de la situación desde hace años, pero simplemente le han apostado al olvido.
“Están enterados que el problema viene desde hace 16 años, no se ha pagado las tierras que fueron expropiadas, de mala manera, es decir, sin el proceso legal, con coyotes, sin completar el proceso expropiatorio con apenas convenios de ocupación previa”, destacó.
Según registros del Movimiento Campesino Siglo XXI, 50 de las 800 familias afectadas fueron violentadas integrando los avalúos de tierras realizados por la SCT de manera irregular.
“El día de hoy, en específico, es para tocar un tema muy delicado, hoy nos está tocando el tema del avalúo que sigue pendiente de llegar a un acuerdo. Eso es lo que hoy se está tocando aquí, este es lo que tiene que ver con los títulos”, dijo.
Indicó que incluso se presentaron títulos falsos ante el Registro Agrario Permanente (TAN) obtenidos sin asamblea de ejidatarios y con el apoyo de coyotes.
Recordó que a la fecha los campesinos y ejidatarios han demostrado las irregularidades y por ello exigen el pago.
Advirtieron que seguirán en lucha y podrían agudizar las protestas debido a que hasta ahora han sido ignorados.