Hasta en un 85 por ciento disminuyó este año el robo de ganado, situación inusual que resaltó el Presidente del Sistema Producto Bovinos Carne en el Estado de Morelos, Roberto Reza Quiroz. El fenómeno podría deberse a la crisis de sequía que provocó la pérdida de peso en vacas, toros, toretes y bueyes, principalmente, hasta la muerte de los mismos, consideró el líder.
“Claro que no ha dejado de haber robo de ganados pero a diferencia de otros años está tranquilo”, expresó y fue preciso al recordar que tuvieron más pérdidas por la mortandad de ganado, derivado de la sequía, que por robo.
Es algo inusual, pero está sucediendo, comentó el dirigente ganadero de nivel estatal, Roberto Reza, quien agregó que la disminución del delito de abigeato “nos ayuda mucho, de verdad”, ya que si los ganaderos registraron pérdidas económicas significativas por la muerte de ganado, si se le añade el robo (que si lo hubo) la tragedia se incrementaría.
“Parece que para el abigeo no está siendo negocio el ganado —al encontrarlo flaco— y se han dedicado a otra cosa, pero afortunadamente es poco el reporte”.
Cabe recordar que datos anteriores publicados en este medio, dan a conocer que la sequía que padeció la entidad, causante de pérdidas económicas totales para productores del campo, también afectó a los ganaderos, por la falta de pasto para los animales, aunado a la falta de agua, ya que disminuyeron manantiales de agua que usan como abrevaderos naturales en el campo, y el simple hecho de que si la manada era conducida al río para hidratarse, con las temperaturas que superaron los 45 grados Celsius en zonas secas de selva baja caducifolia, cuando regresaban a sus corrales ya estaban deshidratados, aumentaron las enfermedades y las pérdidas. Sin embargo, en contraparte, la situación de sacar el ganado, con el dueño al pendiente, ayudó a que no se acercaran los abigeos.
Reza Quiroz, recordó que el abigeato es un problema de todo el estado, pero más en la parte del oriente, como en los municipios de Tepalcingo, Axochiapan, pero también en la comunidad de Tetlama, en Temixco.
Aunque podría deberse a la crisis de sequía que provocó la pérdida de peso en vacas, toros, toretes y bueyes, el robo de ganado ha disminuido hasta en un 85 por ciento informó el Presidente del Sistema Producto Bovinos Carne en el Estado de Morelos, Roberto Reza Quiroz. Foto SAyDR