loader image

 

La gobernadora electa Margarita González Saravia inauguró en Yecapixtla el primer foro consultivo que, de la mano de productores y la agroindustria, buscará impulsar el desarrollo del campo morelense.

Este ejercicio de diálogo es un esfuerzo enfocado en revitalizar el sector agrario de la región noreste de Morelos, expuso y aseguró «vamos por un campo floreciente para nuestras nuevas generaciones», expresó González Saravia, destacando que el 70% del territorio morelense es rural y subrayó la necesidad de apoyar directamente a los productores locales.

En un encuentro con mujeres y hombres trabajadores del campo, quienes reconocieron y agradecieron la decisión de incrementar el presupuesto destinado al campo, la gobernadora electa enfatizó su compromiso con dos sectores fundamentales: «Para mí hay dos temas que quiero apoyar en estos seis años, el campo y las comunidades indígenas, las comunidades marginadas». González Saravia aseguró que trabajará de manera contundente en apoyo al sector agrario, recogiendo propuestas de las diferentes mesas de trabajo del foro.

El encuentro se centró en la escucha activa y la colaboración con los agricultores para desarrollar estrategias que mejoren las condiciones del campo, tales como la creación de un sistema más eficiente de compra de semillas y fertilizante agroecológico, el impulso al turismo rural y la seguridad de los predios. «Vamos a hacer un gobierno transversal, en el que ustedes se sientan acompañados, que no están solos», aseguró González Saravia.

Más de 300 productores debatieron sobre la falta de ollas de captación de agua, el desgaste de los caminos y tramos carreteros, y la necesidad de un financiamiento más accesible y seguros agropecuarios. Se destacaron las mesas de infraestructura rural, de producción y de financiamiento, donde se juntaron propuestas y se llegaron a acuerdos, muchos enfocados en la urgencia de abordar la escasez de agua y fomentar la comercialización y exportación de productos locales sin intermediarios.

El foro culminó con una sesión plenaria donde se expusieron los acuerdos de cada mesa, que posteriormente se integrarán al Plan Morelos. La gobernadora electa reiteró su visión de un gobierno justo y honesto, con políticas públicas de naturaleza humanista, «donde están primero las y los productores».

Margarita González Saravia reafirmó su intención de convertir a Morelos en un campo productivo y económicamente importante para las futuras generaciones, manteniendo la promesa de un gobierno cercano y sensible a las necesidades de su gente.

En el primero de los foros con productores agropecuarios, la gobernadora electa subrayó la importancia de los apoyos directos para el desarrollo del sector. Foto: Especial