loader image

“(El dengue) Es alarmante, es preocupante, sin embargo, el municipio de Zacatepec está trabajando ya y desde hace tiempo con esta estrategia, eso nos hizo pasar después de estar en el número dos, a después del quinto lugar, sí le metimos fuerza para poder movernos de esta situación…”, informó la síndica municipal, María Elena Castañeda Neria, quien recordó que el padecimiento puso en “foco rojo” a las comunidades de Galeana, Chiverías y la colonia “Mártires del 10 de Abril”.

La situación que atraviesa el municipio es comparable con la que se vive en todo el estado de Morelos, aclaró la funcionaria.

Aceptó que han estado dentro de los primeros lugares en las estadísticas de personas contagiadas con esta enfermedad que puede ser mortal y con personas sospechosas del padecimiento, pero han trabajado con las direcciones de salud, de bienestar social, de colonias y poblados, además de un trabajo conjunto de los ayudantes municipales a efecto de continuar con la descacharrización: “en la que pedimos y hacemos un llamado a la población, para que puedan revisar sus patios y casas y voltear los recipientes que tengan con agua, voltearlos, lavarlos, y nos decían en la jurisdicción que no basta solamente con voltear y cambiar el agua, que habían de hacer un tallado a la circunferencia del recipiente, porque ahí se hace la larva del mosquito y se queda”, precisó.

Entrevistada en sus oficinas ubicadas junto al jardín del área que ocupa las instalaciones del ayuntamiento de este lugar, Castañeda Neria, destacó en el contexto que ha sido una constante la campaña de limpieza y descacharrización, sin embargo, “es un problema que se convirtió en un problema de seguridad, porque es un problema de salud biológica. Hay una situación ahí ‘muy fuerte’ e incluso, hay una creación de un consejo dentro de la mesa de construcción de la paz y la seguridad, que lo que se pretende es sumar fuerzas y que podamos bajar los índices de personas contagiadas”.

Insistió en lo que su compañero director de colonias y poblados, Pastor Sánchez Fuentes, advirtió en días anteriores: “desgraciadamente, aunque el gobierno emprenda estas acciones, si la ciudadanía no voltea los recipientes, no revisa que tenga llantas con agua u otro recipiente que almacene agua, no vamos a poder detenerlo. La fumigación como tal que es lo que más pide la ciudadanía es una estrategia de contención, pero, desgraciadamente, no es lo que mata al mosco, lo que va a matar al mosco es que no haya” por eso insistió en llamar a la ciudadanía a limpiar sus patios de objetos que puedan ser criaderos del zancudo del dengue, que limpie adecuadamente bebederos de animales, que tape tinacos y cisternas, etcétera.

Incluso, recordó que el otro factor negativo de la fumigación es que deriva en problemas con el calentamiento global, un daño ecológico, por lo que no es lo ideal y, aun así, cuando se fumiga, se han detectado a familias que cierran puertas y ventanas por el olor del químico, cuando deben de hacer todo lo contrario.

Agregó que el municipio ya emprende una estrategia lúdica, para llevar a las escuelas una botarga para enseñar a los niños a prevenir el dengue, para que la infancia y la adolescencia los apoyen en casa con acciones e información. Se incluye el dengue a los temas de seguridad e información que llevan a las escuelas.