“Debes de sentirte muy orgulloso, muy satisfecho de todos los científicos que has formado, has hecho toda una escuela y eso solamente lo hacen a aquellas personas con visión y alto compromiso, estoy convencido que la grandeza de la UNAM está en sus pilares académicos, sin duda alguna, Lorival Possani es uno de esos grandes pilares de nuestra institución, muchísimas gracias por todo lo que le has dado a la UNAM, al IBT y a México” Dr. Carlos Arámburo de la Hoz
Lourival D. Possani Postay, es una figura emblemática en la ciencia mexicana, cuya trayectoria está marcada por una profunda pasión y dedicación a la investigación en la biotecnología, sus estudios pioneros en los venenos de alacrán no solo han marcado la historia de la ciencia en México, sino que ha dejado una huella imborrable en las vidas de quienes han tenido la fortuna de aprender de él, su vida y obra refleja un compromiso inquebrantable con el avance científico, su incansable espíritu de curiosidad y su inagotable sed de conocimiento han sido un ejemplo para generaciones enteras de investigadores.
En el auditorio Dr. Francisco Bolívar Zapata del Instituto en Biotecnología de la UNAM, campus Cuernavaca, el pasado viernes 12 se reunieron colegas, amigos, familiares, estudiantes y exalumnos, para celebrar los 85 años del Dr. Lourival Possani con un merecido homenaje en reconocimiento de medio siglo de admirable trayectoria científica.
En este emotivo y cálido encuentro, con ojos brillantes de admiración y gratitud, quienes han tenido el privilegio de caminar a su lado recordaron no solo sus logros científicos, sino también la calidez y la humildad que siempre lo han caracterizado.
Un verdadero hombre de Ciencia
El investigador emérito, inició su recorrido por la UNAM hace 50 años, cuando Francisco Bolívar, Ricardo Tapia y Enrique Piña le abrieron las puertas de la Universidad Nacional para realizar sus estudios cuando aún se sabía muy poco de alacranes en México, a pesar de ser un país que cuenta con más de 250 especies; su laboratorio se ha posicionado como un referente en cuanto a todo lo relacionado con el veneno de este tipo de artrópodos, más de la tercera parte de todas las toxinas conocidas del veneno de alacranes en el mundo, son resultado del quehacer del grupo de investigación de Lourival Domingos Possani Postay,
Los primeros 30 años de su actividad científica estuvieron enfocados en la búsqueda de especies peligrosas para el estudio de su veneno, más hoy, los resultados de sus investigaciones han permitido desarrollos tecnológicos de importancia medica en el sector salud, farmacéutico y agrícola.
Si nos referimos a ciencia básica, su producción conjunta 403 artículos publicados en revistas indizadas con 20,370 citas, el académico ha dirigido más de 100 tesis, de las cuales 33 son de doctorado, cuenta con más de 100 patentes de invención depositadas, de las cuales 56 ya se aprobaron, la mayor parte internacionalmente; entre sus últimas aportaciones en el tema, destaca el estudio emprendido en las inmunoglobulinas humanas capaces de neutralizar las toxinas del veneno de alacrán. este desarrollo ya ha sido patentado y se espera que pronto llegue al mercado un nuevo tipo de antivenenos basados en inmunoglobulinas humanas que sustituyan a los antivenenos de caballo; su reciente productividad cuya propiedad pertenece a la UNAM, acaba de ceder los derechos a varias farmacéuticas mexicanas.
Cuadro de texto
La picadura de alacrán es considerada un problema de salud pública en México al estimarse que al menos 300 mil personas son afectadas anualmente.
Possani ha sido galardonado por un sinfín de premios nacionales e internacionales, ha sido acreedor el Premio Nacional de Ciencias y Artes en el área de Ciencias Físico-Matemáticas y Naturales, este premio se ha otorgado a gente tan importante como Clemente Orozco, Diego Rivera, Guillermo Aro, y 20 años después, volvió a ganar el premio en Ciencias y Artes, pero ahora en el área de Tecnología y diseño, se estima que es el único científico del país que lo ha ganado dos veces.
su vida es un testimonio de cómo el amor por la ciencia y deseo de hacer una diferencia, puedan converger para producir avances significativos y duraderos en el campo del conocimiento y la salud.
Cuadro de texto
“Me gusta la investigación científica, lo hago por el placer que me da, disfruto lo que hago, me cuesta trabajo no estar en mi laboratorio, eso les digo a todos” Dr. Lourival Possani
Su legado
Durante su amplia trayectoria académica, Possani ha formado a auténticas mujeres y hombres de ciencia, que destacan en sus campos de investigación en diversas partes del mundo, sus hijos académicos, como cariñosamente se refieren en el IBT a esta amplia gama de investigadores, se extienden desde el estudio de toxinas en los Biofármacos, de la Dra. Adriana Valdez Cruz; el moho en los quesos y la evolución divergente, con el Dr. Ricardo Rodríguez de la Vega; la Ingeniería genética de anticuerpos del Dr. Alexei Licea Navarro; hasta las toxinas en los contaminantes ambientales de la Dra. Emma Calderón Aranda, por mencionar solo algunos que se reunieron esa mañana de viernes, a compartirnos sobre sus investigaciones derivadas del paso por el laboratorio del padre académico del IBT, Dr. Lourival D. Possani Postay.
LJM: ¿Qué se siente tener una familia tan grande y que sus hijos investigadores tengan un recurrido tan ilustre como el de usted?
Me hace inmensamente feliz, creo que he podido realizar mis sueños, con todo lo que veo ahora, que los escucho hablando, ver cómo han crecido y cómo se han formado independientes, eso me da mucha, mucha satisfacción.
Es un hombre que deja huella no solo por su calidad de ser humano, sino también por su excepcional trabajo en venenos y toxicología, en palabras de la Dra. Laura Palomares, directora del Instituto de Biotecnología, el Dr. Possani encarna la esencia de un científico apasionado, con una trayectoria excepcional, cuyas manos han tejido lazos entre ciencia y humanidad, y cuyo corazón ha guiado a innumerables jóvenes hacia el descubrimiento y la pasión por la investigación, “aquellos que lo conocemos de cerca sabemos lo mucho que se preocupa por sus estudiantes y de cómo está dispuesto a hacer todo lo que esté a su alcance por sus estudiantes”
LJM: Háblenos sobre esta filosofía que ha impregnado en todos sus estudiantes a lo largo de su carrera.
Siempre insisto mucho con ellos, desde que llegan a mi laboratorio: hay que trabajar, hay que trabajar, hay que trabajar, el trabajo con mucho empeño, con dedicación es lo que hace la diferencia entre la gente exitosa y la gente que no tiene éxito, yo procuro nutrirlos de esta filosofía, de que se den cuenta, que si no trabajan, no van a poder realizarse; la imaginación, la creatividad, es algo que ayuda, pero es el trabajo constante y continuo lo que hace la diferencia, ese es el mensaje que dejo a los estudiantes cuando llegan al laboratorio, a mis hijos y doy el ejemplo, ellos ven en mi persona que estoy siempre en mi laboratorio, durante muchos años trabajé incluso en vacaciones.
La conmemoración de un gran pilar
Durante la ceremonia, resonaron palabras de agradecimiento y cariño, reflejando el profundo respeto y afecto que todos sienten por un maestro que, con paciencia y sabiduría, ha sembrado semillas de futuro en cada uno de sus estudiantes. En cada testimonio, se vislumbró la imagen de un hombre que, más allá de sus contribuciones académicas, ha sido un mentor, un amigo, y una fuente de inspiración inagotable.
Este homenaje es un humilde reconocimiento a un gigante de la ciencia, cuya luz seguirá iluminando caminos por muchos años más. El legado del Dr. Lourival Possani es, sin duda, un tesoro que permanecerá en el corazón de todos los que han tenido el privilegio de conocerlo, no solo logra la excelencia de sus estudiantes e investigadores, sino también ha sido fuente de inspiración para todos sus exlumnos, “somos parte de su legado doctor Possani y es una suerte estar aquí con sus alumnos, que han hecho una exitosa carrera científica” Dra. Liliana Pardo López.
LJM: ¿Qué consejo le hubiera gustado que le dieran en su juventud, un consejo que le pueda dar a estas nuevas generaciones de estudiantes que quieren realizar investigación?
P: Insisto en que deben tener muy claro de que, la escalera que tienes que subir para hacer una buena investigación, es realizar un trabajo serio y responsable, en el sentido de hacer bien las cosas, exactamente cómo se deben hacer las cosas.
Felicidades por sus logros como líder académico y como líder de la gran familia colosal que ha formado en el IBT y en diferentes universidades e institutos alrededor del mundo, esperamos halla disfrutado este merecido reconocimiento y manifestación de cariño, por parte de sus allegados, le dedicamos un fuerte aplauso a usted, un gran universitario, un gran científico, pero sobre todo a un gran ser humano.
Dr. Lourival D. Possani Postay Foto: LJM
Possani ha logrado grandes avances para la ciencia mundial con su estudio sobre el veneno de alacranes. Foto: UNAM