El coordinador parlamentario del Partido Acción Nacional, Daniel Martínez Terrazas, aseguró que la primera propuesta de ley de ingresos para el estado de Morelos, en la que se incluye la creación de nuevos impuestos deberá revisarse y que su bancada no permitirá cargas impositivas que lesionen las posibilidades de crecimiento económico del estado ni las finanzas públicas de los ayuntamientos.
Expuso que la fracción parlamentaria del PAN no está de acuerdo con que se grave más a la gente que quiere tener negocios formales, “lo que necesitamos incentivar es que la gente que esté en la informalidad se pase a la formalidad, y no obviamente que el porcentaje menor que es el que está en empresas formales, ahí cargar toda la tributación”.
Algunos de los nuevos impuestos, sin embargo, cuentan con el respaldo de los diputados de Acción Nacional, como el que se aplicaría a las plataformas de hospedaje tipo Air BnB, y el impuesto sobre venta de bebidas alcohólicas siempre que se exima de esta carga a restauranteros y hoteleros.
También acompañan parcialmente la propuesta de impuestos ecológicos “todo lo que es en carbono y ese tipo de situaciones, podemos estar de acuerdo; pero por ejemplo, hay un impuesto que habla de los temas de basura, que sería una carga tributaria excesiva para los ayuntamientos, por ejemplo, para el Ayuntamiento de Cuernavaca serían más de dos millones 300 mil pesos mensuales; eso obviamente ante las finanzas de las administraciones municipales que de por sí están golpeadas, aventar otra carga que pueda ser excesiva, no”.
Pero el diálogo no está cerrado en el Congreso, aseguró. “fue el primer paquete, la primera idea lo que se presentó, pero estamos en estas mesas de diálogo y vemos una buena oportunidad de poder llegar a la recta final del presupuesto con algo que también le convenga al Ejecutivo, por supuesto, pero que no golpee a los ciudadanos”.